martes, 22 de agosto de 2017

Fiestas de la Empanada: reto comunicacional

Terminaron con éxito las Fiestas de la Empanada en su versión 2017. Más de 23 mil personas, entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto, disfrutaron las delicias gastronómicas de San Antonio de Pereira y una programación cultural y artística de primer nivel. Un evento que implica trabajo en equipo de la administración municipal y un reto comunicacional importante (ya eso no es una sorpresa) para la Oficina de Comunicaciones. A eso me referiré hoy.

Estamos acostumbrados a mirar más el resultado que el proceso, lo cual es válido pero en ocasiones injusto pues deja por fuera del análisis un montón de situaciones que deben tenerse en cuenta para poder lograr lo esperado. Parafraseando a Jorge Drexler, yo prefiero “amar la trama más que el desenlace”, pues es desde allí, desde la concepción y planificación, que se logran los objetivos propuestos.

Las Fiestas de la Empanada se realizan, por el Acuerdo 030 de 2005, en el segundo puente de agosto, sin embargo al interior de la administración empezamos a hablar de ellas finalizando el mes de febrero, es decir seis meses antes de su realización.
Organizar eventos de este tipo implica no dejar nada al azar y poner de acuerdo a una gran cantidad de personas, lo cual no es fácil. Además, estas fiestas tienen en cuenta en todo el proceso a la comunidad de San Antonio de Pereira, representada por las empanaderas, los comerciantes, los artesanos, la iglesia y las juntas de acción comunal.

La primera decisión que tomamos fue la de mantener la misma imagen del año pasado, una imagen fresca y limpia. Lo segundo fue explorar la programación tanto cultural como artística y según el presupuesto disponible, buscar las mejores opciones para entregarle contenido de calidad a los rionegreros y visitantes.

¿Cómo diferenciarnos? Es normal no buscar alternativas, como lo escribí en un texto anterior, lo que funciona bien no se cambia, pero para nosotros desde la Oficina de Comunicaciones esa no es una opción. Siempre buscamos hacer algo más, que se note la innovación, así sea en lo mínimo. ¡Y lo logramos!

Lanzamos una convocatoria abierta para los artistas rionegreros que quisieran presentarse en las fiestas. Debían enviarnos un link que nos permitiera conocerlos y el valor de la presentación. Recibimos 52 propuestas de las cuales elegimos 10, que se acomodaban a los géneros musicales que habíamos seleccionado (urbano, parrandero, romántico, despecho y tropical). Así demostramos que el eslogan “¡para todos!”, si tiene un sentido.

Luego necesitábamos comunicar bien lo que íbamos a hacer. Apalancamos nuestra estrategia en la redes sociales, asumiendo de forma arriesgada que el nombre ya reconocido de las fiestas y la fecha de su realización es ampliamente conocida por la mayoría de los rionegreros que no necesariamente son usuarios de Twitter, Facebook o Instagram.
No obstante, no dejamos que todo fuera digital.  Dedicamos varios programas de Ruta Rionegro Radio (que se emite de lunes a viernes de 1:00 a 1:30 p.m. por los 1370 AM de RCN Radio y los 104.4 FM de Rionegro Estéreo) a hablar de este tema y en nuestra edición número dos del periódico Ruta Rionegro también informamos sobre las fiestas.

Por otro lado, nos fuimos también a los medios tradicionales en una ronda de promoción con nuestro alcalde Andrés Julián Rendón Cardona, haciendo uso de lo que se conoce como el free press. De esto modo, visitamos en la ciudad de Medellín, medios como Caracol Radio, Teleantioquia (Consejo de Redacción Entretenimiento y Dulce Hogar), El Colombiano, El Tiempo, Minuto 30, 360 Radio (Todelar) y Cosmovision (Nos cogió la noche). También hablamos en medios locales como RCN Radio y Mi Oriente. Allí, el mensaje era claro: invitar a todos los antioqueños y colombianos a asistir a San Antonio de Pereira y deleitarse con las empanadas en todas sus variedades disfrutando de los espectáculos musicales.

Una estrategia por aire y tierra completa que rindió sus frutos.

Y por todo lo anterior podemos afirmar que las Fiestas de la Empanada 2017 fueron un éxito, con cosas por mejorar, claro está, y que tendremos en cuenta para el próximo año.

Las comunicaciones siempre exigen ir más allá pero en nuestro caso también las mantenemos simples, pequeñas acciones que hacen grandes nuestros procesos. Gracias a todas las personas que hicieron parte de la organización de las fiestas y que facilitaron nuestro trabajo. Reconocimiento especial para nuestro Alcalde por su apoyo y por valorar lo que hacemos, al Secretario de Hacienda, Óscar Rendón, y a todo mi equipo por ponerse en sintonía con los grandes eventos de ciudad que cada día ratifican que la transformación de Rionegro era posible y ya es visible.




@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita