jueves, 5 de noviembre de 2015

Elecciones digitales

COLUMNISTA

DIEGO MORA ARIZA


       PUBLICADO EL 04 DE NOVIEMBRE D
E 2015 
http://www.elcolombiano.com/

Los tiempos han cambiado. Los políticos deben estar, y entender, dónde están sus electores. Y el ciberespacio es uno de los lugares que mayor importancia, impacto y posibilidades presenta en la actualidad. Internet es una fuente de información inagotable, su penetración es rápida y ofrece infinitos medios a las campañas políticas que han tenido que transformarse y adaptarse para conocer los hábitos y las preferencias de sus usuarios.
Hoy, el impacto de las redes sociales, y la comunicación política que se haga por ellas, puede incidir, de alguna manera, en los resultados electorales, mucho más si la campaña está polarizada o la competencia entre los candidatos es muy pareja. Un buen uso de plataformas como Twitter, Facebook o Youtube, pueden marcar la diferencia entre levantar los brazos o agachar la cabeza el día en que el electorado toma la decisión.
¿Por qué tanta importancia a los medios digitales? Es sencillo, un gran número de personas que votan tienen a Internet como el proveedor principal de canales para informarse. En el ciberespacio está disponible la información en cualquier momento y a necesidad, lo cual no sucede con los noticieros de televisión o los periódicos, que seleccionan las noticias que darán a conocer. Los internautas pueden entonces, buscar aquello que les interesa e interactuar y en el caso de unas elecciones, indagar por las propuestas con facilidad y comunicarse con el candidato de su interés. El reto para las campañas es identificar a ese público, conectarse con él y satisfacer sus necesidades de comunicación política.
Internet es el lugar en el que se producen los diálogos más originales y enriquecedores. En las redes sociales hay feed back inmediato entre los electores y los candidatos, se puede interactuar en tiempo real e involucrar en la campaña a ciudadanos que no son partidarios de los mítines políticos ni de asistir a reuniones a escuchar un discurso, en ocasiones, mecanizado.
El lenguaje en las redes sociales es distinto, ágil y prevalece lo visual. Si el usuario no se conecta rápido, fácilmente busca algo que le guste, por eso el reto de los comunicadores políticos es identificar la forma en que los votos fijos que tiene en la red se mantengan, los indecisos se capten y los imposibles se queden pasivos.
Sin duda alguna, las campañas políticas por Internet y las redes sociales marcan una pauta de lo que serán en un futuro cercano cuando la cobertura sea total en algunos países. Se convertirán en la plataforma clave de las elecciones, tal y como lo fue la televisión en su momento en Estados Unidos. Por eso aquellos políticos que no las usan o las ven como algo en lo que se debe estar pero no le prestan atención, desaparecerán y serán reemplazados por quienes ven en ellas el potencial que tienen y la capacidad para cambiar los resultados en una elección.
Por último: un buen ejemplo de usar correctamente las redes en unas elecciones, es el de Federico Gutiérrez, quien supo mantener vigente su mensaje, especialmente en Twitter. El caso contrario es el de Alonso Salazar, que dedicó esta misma plataforma para defenderse y contraatacar, olvidando sus objetivos de comunicación y perdiendo el foco de la campaña. Los resultados de cada uno hablan solos...
@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita