viernes, 16 de octubre de 2015

Campaña polarizada

COLUMNISTA

DIEGO MORA ARIZA

       PUBLICADO EL 15 DE OCTUBRE D
E 2015 
http://www.elcolombiano.com/

Insisto en que después de ser testigo de la deplorable campaña a la presidencia que protagonizaron Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga el año pasado, pensé que no vería en mucho tiempo otro nivel de polarización semejante. Creí que candidatos y partidos políticos aprenderían de los errores cometidos y revaluarían sus estrategias para enfrentar las elecciones locales y regionales. Infortunadamente me equivoqué y mucho.

El Centro Democrático ha concentrado su campaña en Medellín en dejar claro un mensaje que gira entorno a que votar por sus candidatos es evitar que mañana tengamos que elegir a candidatos de las Farc. Este mensaje ha rodado en pasacalles y en carros-valla que se movilizan por toda la ciudad. Por otro lado, los mensajes del expresidente Uribe siguen siendo fuertes y frontales contra el presidente Santos.

La polarización ha surtido efectos que son muy visibles en las redes sociales, los ataques contra todo lo que allí huela a Santos o a la Unidad Nacional son permanentes y en ocasiones descarnados. A muchos perfiles, casi siempre anónimos, no les importa meterse con la dignidad del supuesto rival y si hay que llegar al ataque personal para ganar una discusión, no existe problema alguno.

La campaña de Federico Restrepo a la Gobernación de Antioquia se ha concentrado en graduar de corrupto a Luis Pérez. Claro está, no lo mencionan pero no hay que tener dos dedos de frente para identificar al destinatario de mensajes como: “no entreguemos Antioquia a los corruptos”. Y no es que el exalcalde lo sea, sino que ese sector (Fajardo, Salazar, Restrepo) siempre lo ha señalado de malas prácticas políticas, aunque las investigaciones en su contra jamás hayan ratificado estas denuncias.

Y por los lados de campañas como la de Gabriel Jaime Rico, hace poco emitieron un video del candidato atacando a Uribe y a su candidato Juan Carlos Vélez. Tampoco olvidamos el video contra Alonso Salazar, que me atrevo a asegurar fue el que lo sacó de foco y lo hizo perder el norte de una campaña que tenía muchas posibilidades de pelear hasta el final.

Ataques van y vienen a cada minuto, la pregunta es ¿dónde quedan las propuestas? Con seguridad muchos se acuerdan (soy uno de ellos) de aquellas populistas que se concentran en que escuchemos lo que queremos oír, como por ejemplo la de acabar con las fotomultas.

¿Pero dónde están las posibles soluciones, las reales y palpables para acabar con el microtráfico y con los más de 13 mil hombres armados que controlan la ciudad? ¿Cómo van a descongestionar Medellín? ¿Cómo van a generar empleo de calidad y estable?

Quizás si en medio de la contienda electoral se hubieran concentrado más en sus ideas y en comunicar sus propuestas, el promedio del voto en blanco para la alcaldía no estaría cercano a 20%.

Por último: mi único voto definido es para el Concejo de Medellín y se lo daré a Juan Felipe Campuzano, quien ha hecho una campaña sencilla y concentrado en contarle uno a uno, a la mayor cantidad de medellinenses quién es, qué ha hecho y qué va a hacer. Para tomar una decisión en los otros cargos quedan once días. Amanecerá y veremos, tal vez un cielo blanco, muy blanco.

@DiegoMorita

http://www.elcolombiano.com/campana-polarizada-FX2880315

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita