jueves, 24 de septiembre de 2015

Alianza en Medellín

COLUMNISTA

DIEGO MORA ARIZA


       PUBLICADO EL 23 DE SEPTIEMBRE 
DE 2015 
http://www.elcolombiano.com/

Se viene rumorando desde hace unos días sobre una posible alianza entre Alonso Salazar, Federico Gutiérrez y Eugenio Prieto con el fin de unificar sus nombres en una sola candidatura que le compita a Juan Carlos Vélez, quien por estos días, y según las encuestas de las grandes firmas, aparece primero y con ventaja importante.
En una columna pasada titulada “Los que quieren gobernar Medellín” escribí: Juan Carlos Vélez: es el candidato con más posibilidades de crecer en la contienda. Y esto ha venido sucediendo, aunque considero que su crecimiento es menor al que reflejan las cifras, sin embargo ha aumentado en las preferencias electorales y eso es lo que tiene a las otras campañas pensando en qué hacer.
Uno de los que aparece en la posible alianza, le dijo a Semana.com: “Si se concreta esta unión, no será en contra de nadie”; pero es claro que ninguno quiere perder y por eso cuando el candidato del Centro Democrático repunta, aparece esta posibilidad que para algunos sugiere la mejor forma de evitar que el “uribismo” llegue al poder. Para otros, en los que me incluyo, no es más que una manera (vulgar para ser diplomático) de mostrar las ansias de poder que pululan sin descaro en las diferentes campañas.
La alianza entre Salazar, Gutiérrez y Prieto, genera algunas dudas:
¿En dónde quedan los ataques que se hicieron mutuamente al inicio de la campaña Salazar y Gutiérrez?
¿Olvidará Salazar, que Prieto si respeta las reglas, debe apoyar a Luis Pérez a la Gobernación de Antioquia?
¿Entre Alonso y Federico, cuál dejará a un lado el ego y se bajará de la candidatura?
Lo que supuestamente se cocina en estas tres campañas ratifica aquello de que los políticos son dinámicos (sí, los políticos y no la política) y se acomodan según la dirección del viento. Aplican perfectamente aquella la frase: “estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”, y cada día pueden cambiar de idea e ideología como cambiando de camisa. Pocos tienen pudor y respeto por el electorado.
¿Ya pensarían los candidatos en las personas que vienen apoyándolos? ¿Qué dirá aquel seguidor de Gutiérrez que con seguridad compartió el video que rodó por las redes sociales sobre Alonso Salazar, de que su candidato se una con una persona a la que apenas hace unos días criticaban sin piedad? ¿Y qué opinarán los adeptos al exalcalde de amanecer un día sin campaña propia y con la solicitud de apoyar a otro candidato con el que quizás no se identifican?
Sin duda, aunque algunos digan que esta alianza le traerá beneficios a la ciudad, es muy posible que haga más daños que aportes. Ninguno de los tres candidatos podría volver a hablar jamás de coherencia ni de ideología. Quedarían expuestos como unos politiqueros más, iguales a los que tanto critican, y por supuesto, lo único que lograrían es que Juan Carlos Vélez se fortalezca y les gane con facilidad.
Por último: ojalá los políticos no le siguieran haciendo daño a la política y entendieran que su trabajo debe estar orientado a la gente y no a satisfacer sus necesidades personales y deseos de poder. Para Alonso Salazar, Federico Gutiérrez y Eugenio Prieto un consejo: vayan hasta el final y mueran con las botas puestas, no olviden que nadie recuerda qué le pasó a los cobardes.
@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita