jueves, 6 de agosto de 2015

Las encuestas

COLUMNISTA

DIEGO MORA ARIZA


       PUBLICADO EL 05 DE AGOSTO
 DE 2015 
http://www.elcolombiano.com/

Entre el lunes y el martes se dieron a conocer los resultados de dos encuestas sobre intención de voto con miras a las elecciones regionales y locales del próximo 25 de octubre. Las firmas encuestadoras fueron Ipsos Napoleón Franco y Cifras y Conceptos.
Me han llamado la atención los resultados de ambas encuestas, que con un día de diferencia muestran cifras muy distantes. Eso sí, debo aclarar, que Ipsos hace su trabajo de campo vía telefónica y Cifras y Conceptos lo hace cara a cara, lo cual seguramente para los expertos estadísticos no hace posible la comparación que haré a continuación. Espero sepan entender que este es un simple ejercicio analítico y muy personal, pues cada cual debería sacar sus propias conclusiones de los resultados que nos presentan.
Ipsos realizó 600 encuestas entre el 31 de julio y el 1 de agosto. C&C hizo 600 entrevistas entre el 29 de julio y el 2 de agosto. Obviamente su campo dura más por ser un trabajo presencial.
Veamos los resultados por la Alcaldía de Medellín de Ipsos:
Federico Andrés Gutiérrez, 19 %. Alonso Salazar Jaramillo, 14 %. Gabriel Jaime Rico, 13 %. Juan Carlos Roberto Vélez, 7 %. Eugenio Enrique Prieto Soto, 5 %.Votaría en blanco 12 %. Aún no sabe por quién votaría 30 %.
Veamos los de C&C:
Alonso Salazar, 20 %. Juan Carlos Vélez Uribe, 16 %. Gabriel Jaime Rico, 16 %. Eugenio Prieto, 16 %. Federico Gutiérrez, 5 %. Voto en blanco, 20 %. No sabe o no responde, 7 %.
Sin entrar en grandes elucubraciones, mencionaré dos situaciones que me llamaron la atención. La primera es la diferencia clara entre las dos encuestas y es el primer lugar de una y el último de la otra, que son la misma persona, Federico Gutiérrez. En Ipsos obtiene el 19 % de la intención de voto y en C&C apenas el 5 %. Se me hace difícil entender y ponerle lógica a esto, aunque sé que la mejor explicación es simplemente que se deben tener en cuenta los lugares de las mediciones, el estrato de los encuestados, su nivel económico y mil cosas más. Por otro lado, quizás la base de datos que usa Ipsos en Medellín sea de un corte muy cercano al gobernador Sergio Fajardo y por eso estas personas se hayan inclinado por Gutiérrez.
La otra cara de la moneda es el trabajo de campo de C&C, quizás lo hicieron en lugares en los que Gutiérrez tiene poco reconocimiento y la gran mayoría de los encuestados no votaría por él. Cada uno, como ya dije, sacará sus propias conclusiones.
Otro punto que me llama la atención es la forma en que Ipsos preguntó por el candidato del Centro Democrático, usando un tercer nombre, que en lo personal me era desconocido y con seguridad para muchos de los encuestados, ¿esto tal vez pudo incidir en el 7 % que le otorga esta encuesta? Mientras que en C&C preguntan por él como se le conoce habitualmente y logra un destacado 16 %, lo cual muestra su progreso, ya que en cuatro mediciones anteriores de esta misma firma (enero, marzo, mayo y junio) sus números eran bajos: 3, 6, 6 y 9 % respectivamente.
Por último: el espacio es corto para seguir profundizando en las diferencias que nos arrojan estos resultados y no quiero extenderme y empezar a sacar conjeturas, seguro ya lo hice. No obstante, es importante que las firmas encuestadoras hagan este tipo de mediciones con mucha responsabilidad y transparencia. También que existan controles y sanciones por manipular los resultados queriendo beneficiar a un candidato o perjudicar a otro.
Un consejo para todos los candidatos: las encuestas se toman como beneficio de inventario, no son la verdad absoluta. Por ahora, con los votantes pensando en muchas cosas menos en las elecciones, es importante que trabajen en consolidar campañas inteligentes y honestas, ese es el punto de partida para la victoria.
@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita