jueves, 25 de junio de 2015

Los que quieren gobernar Antioquia

COLUMNISTA

DIEGO MORA ARIZA


       PUBLICADO EL 24 D
E JUNIO DE 2015 
http://www.elcolombiano.com/

Salvo que algo extraordinario ocurra, las próximas elecciones para la Gobernación de Antioquia serán disputadas por tres candidatos, una mujer y dos hombres.
Veamos quiénes son en orden alfabético, por apellido, como debe ser:
Luis Pérez: exalcalde de Medellín y candidato dos veces. Si se mira con imparcialidad su administración entre 2001 y 2003, esta fue positiva, no obstante es más recordado por temas como la vajilla de los 100 millones de pesos en Empresas Públicas de Medellín que por los kilómetros de ciclorrutas que hizo. Hace cuatro años peleó hasta el final con Aníbal Gaviria pero no le alcanzó. Quiere ser gobernador y tiene el aval del partido Liberal, Cambio Radical y muy seguramente de la U. Sabe y le gusta hacer campaña pero tendrá que luchar fuerte contra su imagen negativa, esa que tiene sobre todo en los estratos altos.
Liliana Rendón: fue concejala de Medellín, representante a la Cámara y senadora de la República. Es una mujer que se puede definir como una “verraca”, trabajadora incansable y sin pelos en la lengua. Recordada por negarse a apoyar el proyecto para la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez y por sus declaraciones (ampliamente difundidas) defendiendo al “Bolillo” Gómez. Renunció al partido Conservador y se unió al Centro Democrático en el que ganó la candidatura después de superar muchos obstáculos que le pusieron en el interior de esa misma colectividad. Tiene una gran ventaja frente a sus dos competidores y es que conoce Antioquia como la palma de su mano, pues lo recorre hace muchos años. No la tendrá fácil por los enemigos que están más cerca de lo que cree y además debe luchar contra el machismo antioqueño.
Federico Restrepo: exgerente de EPM (tras ganarle a Luis Pérez, ¿volverá a hacerlo?) es de la entraña más cercana del actual gobernador, Sergio Fajardo, y para nadie es un secreto que es su candidato. En 2012 fue nombrado por Santos como gerente del proyecto Autopistas de la Prosperidad y renunció en 2014 para no inhabilitarse. Se ha dedicado a la recolección de firmas para avalar su candidatura y va en llave con Federico Gutiérrez, fórmula que generó el distanciamiento de Alonso Salazar por la forma en que se selló esta alianza. Tiene un camino complicado, pues no es muy conocido y sus competidores tienen mucha más experiencia que él haciendo campañas propias, tendrá que prepararse mucho para los debates y evitar que Pérez y Rendón “se lo coman vivo”.
Por último: al inicio cuando dije “salvo que algo extraordinario ocurra”, me refería a la posibilidad latente de que Alonso Salazar pase a ser candidato a la Gobernación si la candidatura de Restrepo no levanta. Él ha negado esta posibilidad, pero si algo hemos aprendido de la política colombiana es que el 99.9% de las veces un no siempre significa sí. Amanecerá y veremos...
@DiegoMorita


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita