jueves, 2 de abril de 2015

País polarizado

COLUMNISTA

DIEGO MORA ARIZA


       PUBLICADO EL 01
 DE ABRIL DE 2015 
http://www.elcolombiano.com/

Se conocieron recientemente los resultados de un estudio de percepción sobre el proceso de paz, el acuerdo de desminado y la relación entre el expresidente Uribe y el presidente Santos realizado por el Observatorio de Datos y Análisis en la ciudad de Medellín. Las cifras dadas a conocer a la opinión pública son claras, contundentes y ratifican algo que desde hace un tiempo muchos sabemos: vivimos en un país dividido, polarizado.
Un 63% de los encuestados dijo no estar de acuerdo con el proceso de paz y el 37% dijo apoyarlo. Aquí no hay mucha sorpresa, sabemos que las “negociaciones” generan dudas en el país, recelos por el hermetismo de lo que pasa en La Habana, pues además los avances son prácticamente nulos (a excepción del acuerdo de desminado, esas cifras las veremos más abajo), así que es normal que el país dude y en su mayoría no apoye lo que allí está pasando.
Sin embargo es extraño que cuando se les preguntó a los encuestados si creen que el proceso de paz va por buen o mal camino (en una escala de 1 a 5), el 37% dijo que va por mal o muy mal camino, pero el 49% expresó que este va por buen o muy buen camino. Así que, gran parte de los encuestados no está de acuerdo con el proceso, pero eso no les impide abstraerse de sus emociones y, como lo expresan en los resultados del estudio, soportados en las coyunturas, como el desminado, el cese unilateral de las Farc, la respuesta de Santos con el cese de bombardeos, concluyen que de alguna manera las cosas van bien. Si esa conclusión es cercana a la realidad, estaríamos ante un importante cambio en la mentalidad de los colombianos.
También se les preguntó a los medellinenses sobre el acuerdo de desminado entre el gobierno y las Farc. La división es clara en este punto: para un 46% esto es entre conveniente y muy conveniente para el país, mientras que para el 43% es inconveniente y muy inconveniente. Además, un 57% de los encuestados dice no estar de acuerdo con que el gobierno y las Farc trabajen conjuntamente en el desminado y el 43% considera que sí deben hacerlo. Dos preguntas y se repite la conclusión: el país está polarizado.
También se les preguntó a los encuestados si creían que el desminado se completaría. El 49% dijo que no, el 43% dijo que parcialmente y solo un 7.5% es optimista y dice que este proceso se dará satisfactoriamente. Y no es extraño que haya dudas, este acuerdo, a pesar de que en los próximos días empezará el plan piloto en Antioquia y Meta, no es algo fácil, pues son muchas las minas sembradas a través de los años por las Farc en extensos territorios, por lo cual pensar en el día en que Colombia sea un país libre de minas, no es cercano y los colombianos aun no lo visualizamos.
El 50% de los encuestados expresó que la decisión de Santos de suspender bombardeos es desacertada y muy desacertada y solo el 38% la apoya. Y es que muchos percibimos esta decisión como una gabela más a las Farc y el camino al cese bilateral (el 60% cree que esta decisión va en ese sentido), tan solicitado por el grupo terrorista y el cual no debería darse, mientras no entreguen sus armas, se desmovilicen, digan la verdad y pidan perdón a sus víctimas.
Por último: en general este estudio es bastante interesante, presenta preguntas sencillas y de fácil interpretación. Hacen falta en la ciudad empresas que se dediquen a arrojar datos y que lo hagan de manera seria e independiente.
Los resultados completos pueden ser consultados en: http://goo.gl/qRJQ05
@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita