jueves, 30 de abril de 2015

Los que quieren gobernar Medellín

COLUMNISTA

DIEGO MORA ARIZA


       PUBLICADO EL 29 
DE ABRIL DE 2015 
http://www.elcolombiano.com/

Están listos los candidatos que aspiran a ser el próximo Alcalde de Medellín y salvo el retiro de alguno de ellos, la ciudad enfrentaría una elección con cinco candidatos que coinciden en varias cosas: ninguno es nuevo, no hay independientes (dos que dicen ir por firmas pero tienen claro apoyo de partidos políticos y gobernantes de turno) y ninguno es mujer.
Veamos a los cinco candidatos en orden alfabético, por apellido, como debe ser:
Federico Gutiérrez: dos veces concejal de Medellín y candidato por la U a la Alcaldía en 2011 (obtuvo 120 mil votos en una campaña bien hecha de la mano del expresidente Álvaro Uribe). Lleva un par de años recorriendo la ciudad y en estos momentos adelanta la recolección de firmas para avalar su candidatura, aunque para nadie es un secreto que es el candidato del gobernador Sergio Fajardo, pues se la jugó por la alianza con Federico Restrepo. El año pasado se le vio en la última etapa de la campaña presidencial apoyando a Óscar Iván Zuluaga. A pesar de su trabajo no crece en las encuestas, ¿falta de estrategia o de definición ideológica?
Eugenio Prieto: político de hace muchos años. Reemplazó a Guillermo Gaviria como gobernador y fue Senador de la República (renunció en diciembre de 2014 para no inhabilitarse, algo que no ha sido bien visto, pues hacerse elegir para renunciar tres meses después de posesionarse no envía un buen mensaje). Acaba de ganar el aval de su partido, el Liberal, y su intención es ir hasta el final de la contienda, pero está por verse si es por la Unidad Nacional o se irá solo. Carga en sus hombros el lastre de Aníbal Gaviria, pues con seguridad en Medellín, nadie está pensando en votar por su sucesor. Le tocará hacer una campaña fuerte con una estrategia y mensaje bien definidos.
Gabriel Jaime Rico: fue concejal de Medellín, candidato a la Alcaldía y acaba de ser el gerente de Plaza Mayor, posición en la que logró traer para la ciudad importantes eventos internacionales y que aprovechó muy bien políticamente. Decidió avalar su candidatura por firmas pero hace unos días el partido de la U le dio el apoyo e intentará lograr el aval de la Unidad Nacional, por lo cual es bastante incoherente su idea del movimiento significativo de ciudadanos, aunque se puede interpretar como una forma de aprovechar el tiempo de esta (pre)campaña y poder mostrarse ante la cuidad como candidato. No es muy sólido en su discurso y algunos sectores también lo asocian con el alcalde Gaviria.
Alonso Salazar: desde que anunció su posible candidatura lidera las encuestas, algo muy lógico, pues ya fue alcalde de la ciudad y su nombre genera recordación, además el pleito que sostuvo con la Procuraduría le dio exposición mediática, oro puro para los políticos. Su actitud no es convencional, parece más que su aspiración es motivada por el orgullo al ver la alianza de “los Federicos” con la que no está de acuerdo y que lo llevó a distanciarse de Fajardo. De los cinco nombres, es quien más bajo perfil muestra hasta el momento, ¿exceso de confianza por lo que dicen las encuestas o falta de ganas?
Juan Carlos Vélez: es el candidato con más posibilidades de crecer en la contienda. No es un secreto la fuerza de su partido, Centro Democrático, en Medellín (aunque la consulta interna para elegir la lista al Concejo haya sido un rotundo fracaso). Ha sido un político coherente con sus posiciones pero tiene el gran reto de “desuribizar” su campaña, pues ya sabemos que el expresidente Uribe no endosa votos. Tiene claro su discurso en materia de seguridad pero le falta mucho trabajo en la calle y eso quizás lo tiene en porcentajes tan bajos de reconocimiento en la ciudad.
Por último: candidatos muchos, uno que se destaque y la ciudad necesite, está por verse. Todos tienen mucho trabajo por delante y ojalá en Medellín elijamos a aquel que nos proponga cosas que pueda cumplir, que conozca palmo a palmo el territorio y que haya demostrado que sus prácticas políticas no tienen tacha. ¡Qué difícil la tienen!
@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita