jueves, 9 de abril de 2015

Colapsa Medellín

COLUMNISTA

DIEGO MORA ARIZA


       PUBLICADO EL 08
 DE ABRIL DE 2015 
http://www.elcolombiano.com/

No, la construcción del parque vial del río no colapsará la movilidad de Medellín, solo profundizará el terrible caos en el que vivimos desde hace mucho tiempo gracias a la falta de planeación y de visión de los gobernantes que hemos tenido.
Hoy se da inicio al cierre de la autopista sur, entre La Macarena y la Av. 33, con el fin de empezar con la construcción del soterrado planeado para esta primera etapa. Muchos ciudadanos desprevenidos y que no conozcan del tema, pues las estrategias de comunicación pública de la Alcaldía de Medellín están mal enfocadas (por no decir que son inexistentes), tomarán esta vía para ir a su trabajo o a estudiar y la encontrarán cerrada, lo cual los obligará a cambiar su ruta y a perder tiempo en su desplazamiento. Cabe aclarar que inicialmente el cierre sería total, pero la falta de planeación llevó a que se cierren, por ahora, dos carriles y todo porque los puentes provisionales que se instalarían para desviar los vehículos no han llegado. Lo que empieza mal, termina peor, y aquí en Medellín ya nos tienen acostumbrados a eso, solo falta recordar lo sucedido con el puente de la 4 sur y sus sobrecostos, al igual que con el Metroplús, y ni hablar del Parque Biblioteca España.
Estamos en año electoral, el año en que los gobernantes salientes aprovechan para mostrarle a la ciudadanía lo que hicieron y por lo general se enfocan en las obras que dejarán. El parque vial del río fue la gran apuesta de Aníbal Gaviria y contra viento y marea, haciéndose el sordo ante miles de voces que le pedían reevaluar el proyecto al igual que ignoró las miles de voces que se pronunciaron en contra del Acuerdo 300, siguió adelante y en los próximos once meses sabemos por la experiencia que serán muchos más, la ciudad será intransitable.
Es obvio que Gaviria tiene urgencia de mostrar obras y eso le nubla el sentido común. Tal y como está previsto, Parques del Río le traerá a Medellín más problemas que soluciones. Aun no empieza y ya presenta retrasos, los costos, con seguridad, serán superiores a los inicialmente presupuestados y el impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos no se podrá medir, así les hagan encuestas. ¿Cree realmente el alcalde que esta es la obra que necesita Medellín en el momento actual que vive? ¿Piensa más en su beneficio político que en las prioridades de la ciudad?
Es preocupante que en plena posmodernidad sigamos a merced de gobernantes que se quedaron con las ideas atrasadas, una de ellas, esa de que un buen político y elegido en un cargo de elección popular tiene que mostrar cemento para que lo recuerden. Claro que hay que hacer obras, todas las que sean necesarias, y si para ello hay que cortar árboles, que se corten, sin embargo como el Parque del Río no es lo que la ciudad requiere, duele la masacre ambiental, de la cual fuimos testigos, que nos dijeron era indispensable para poder iniciar la obra.
La administración pide paciencia y comprensión por lo que se viene, pero no merecen ninguna de las dos, pues los gobernantes se eligen para entregar soluciones y no para ser los causantes de los problemas. Amanecerá y veremos (no nos queda de otra) qué le ofrece esta obra a Medellín y por el bien de la ciudad, ojalá que sus miles de detractores seamos los equivocados.
Por último: Aníbal Gaviria logrará ser conocido como el alcalde que burocratizó, para mal, la administración de Medellín, el que vendió a UNE, el que presentó un POT que no visualiza a la ciudad que necesitamos ser en 12 años, el que pidió superpoderes (acuerdo 300) para hacer lo que desee sin pedirle permiso a nadie y como aquel que terminó de colapsar la movilidad solo por cumplir un capricho. ¿Así era como quería que lo recordáramos?
@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita