jueves, 29 de enero de 2015

La campaña que queremos

COLUMNISTA

DIEGO MORA ARIZA


       PUBLICADO EL 28 DE ENERO DE 2015 
 http://www.elcolombiano.com/

Faltan 9 meses para las elecciones regionales y en el caso de Medellín ya son varias las personas que han hecho públicas sus intenciones de competir por la alcaldía, no sabe uno si porque creen que la campaña debe ser larga (algunos pensando en ganar reconocimiento) o porque sus deseos de poder son muchos y prefieren madrugarle a sus competidores, aplicando aquello de que quien pega primero pega dos veces.
La confrontación ya está al orden del día. Antiguos “amigos”, que gobernaron juntos, ya se sacan los trapitos al sol, lo que hace concluir el nivel de debate del cual seremos testigos, y no es otro que ese dedicado a resaltar más las debilidades del contrario que las propias fortalezas. Esto es, quizás, lógico si tomamos en cuenta y como ejemplo, la campaña presidencial reciente y que estuvo llena de agravios entre los candidatos enfrentados.
Al ver el escenario que desde ya nos plantean algunos de los que aspiran a gobernar Medellín en los próximos cuatro años, hice un pequeño proceso de reflexión y conversé con algunos amigos sobre el tema, y coincidimos en 15 puntos sobre lo que queremos de la competencia electoral que se avecina:
1. Una campaña de ideas y no de insultos.
2. Propuestas claras, cumplibles e incluyentes.
3. Candidatos de carne y hueso y no de los que se creen “divas” que muestran una imagen pero en realidad son de otra cosa.
4. Políticos que no crean tener la verdad absoluta, si no realistas que no tengan miedo a equivocarse.
5. Menos actos masivos de proselitismo y muchas micro reuniones, para que el ciudadano se pueda acercar y entender con claridad qué le están proponiendo.
6. Creatividad en sus estrategias de comunicación, nada de andar a la sombra de un “cacique” que le apalanque la imagen.
7. Cero compra de votos. (Soñar no cuesta nada, por eso incluimos este deseo).
8. Que no se repartan refrigerios a los asistentes a una reunión y mucho menos que se los invite con esa promesa. (Esto parece tonto, pero ha pasado, pasa, y como estamos en Colombia, pasará por los siglos de los siglos).
9. Mensajes claros en la publicidad y con un lenguaje para todos.
10. Que no se compren encuestas.
11. Que no se subestime la inteligencia de los votantes.
12. Más enfoque en la realidad, tanto de la ciudad y los candidatos, y no en la percepción que se pueda tener. (Que no crean que van a ganar por bonitos o porque ya gobernaron y mucho menos porque están cobijados en una gran sombra).
13. Que se respete la Ley, sobre todo en los topes de gastos.
14. Que haya una respuesta clara a la pregunta: ¿Por qué usted debe ser el próximo alcalde de Medellín?, y no una respuesta de reina: porque soy honesto, conozco la ciudad, la he recorrido, me he preparado y bla bla bla. Si van a salir con esa, mejor digan: “es una pregunta muy difícil”.
15. Que todos los que quieran gobernar la ciudad, lo deseen por convicción y no por ambición de poder y por supuesto, que sean honestos, conozcan Medellín, la hayan recorrido, sepan a qué sabe y cómo huele; mejor dicho, que se hayan untado de pueblo.
Por último: esta es una lista que quedará en permanente construcción, espero sus aportes ya sea en el foro de El Colombiano al finalizar la lectura, en mi correo dimora1977@gmail.com o en mi Twitter @DiegoMorita. Bienvenidos todos sus aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita