viernes, 20 de junio de 2014

Conclusiones de campaña

Por DIEGO MORA | Publicado el 18 de junio de 2014 El Colombiano


Terminó la agitada y muy desprestigiada campaña por la presidencia de Colombia. La contienda entre Juan Manuel Santos (reelegido) y Óscar Iván Zuluaga, nos deja a los colombianos más dudas que certezas y la ratificación deprimente de nuestra falta de cultura, y exceso de apatía política.

Este espacio de hoy es una construcción conjunta con algunos amigos periodistas, con diferente inclinación ideológica, a quienes les pedí su ayuda con conclusiones o reflexiones del proceso que acabamos de vivir (¿padecer?) y que nos deja un presidente reelecto y un candidato, aunque perdedor, con un interesante caudal de votos y la oportunidad de convertirse en oposición seria y responsable. Veamos…

1. Los seguidores de cada candidato no oyen, ven o entienden nada distinto a lo que creen les da la razón.

2. Si el proceso de paz avanzó en dos meses a un ritmo increíble debemos estar cercanos a la firma de un acuerdo general.

3. Santos no solo tiene deuda de gratitud con los políticos que lo apoyaron, también con algunos periodistas, eso quizás nos lleve a cuatro años de medios sin visión crítica sobre el gobierno.

4. Santos acertó, contra el pronóstico de los críticos, al mantener todos los huevos en la canasta de la paz.

5. Los debates, que históricamente no sirven para nada, en esta ocasión pudieron marcar la diferencia. La frase "con usted no se puede ser respetuoso" le salió cara a Zuluaga.

6. Hubo mucho voto de opinión para los dos candidatos. También voto contra Santos (a favor de Zuluaga) y contra Uribe (a favor de Santos).

7. Santos queda debiendo muchos favores, pero quienes votaron exclusivamente por su propuesta de paz, quizá esperan que así como "traicionó" a Uribe, en esta ocasión "traicione" al clientelismo y diga: muchas gracias por su apoyo pero ya no habrá más mermelada.

8. Un presidente-candidato siempre tendrá ventaja sobre su contendor, se requieren más controles ágiles que aseguren el cumplimiento de la Ley de garantías.

9. La reelección es una figura que sirve para premiar o castigar a quien se postule pero la politiquería hace un mal uso de ella.

10. La mejor propaganda para un presidente en ejercicio que busca su reelección es su obra de gobierno. La pauta estatal en época electoral debería ser reducida y los controles rígidos para evitar los excesos.

11. La abstención, aunque bajó para la segunda vuelta, sigue muy alta. Se debe legislar para que el voto en Colombia sea obligatorio.

Por último: los invito a compartir sus conclusiones en Twitter usando el HT #ConclusionesdeCampaña y ellas harán parte de la segunda entrega de esta columna.


@DiegoMorita

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/conclusiones_de_campana/conclusiones_de_campana.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita