jueves, 26 de junio de 2014

Conclusiones de campaña II

Por DIEGO MORA | Publicado el 25 de junio de 2014 El Colombiano


Continuando con las conclusiones que la reciente campaña a la Presidencia de Colombia nos dejó, hoy transcribo, textualmente, las que algunos lectores amablemente compartieron en el foro de este periódico, algunas que me llegaron a mi correo electrónico y además las que me compartió una amiga politóloga. La semana pasada enumeramos once, así que continuamos ahí.

12. A Zuluaga lo "mató" la sombra de Uribe, porque los votos de los candidatos eliminados en la primera vuelta, que se fueron a la campaña de Santos, no fueron realmente por este, sino en contra del expresidente.

13. Colombia reeligió a un presidente con imagen negativa cercana al 70%. Eso evidencia una desorientación política que nos llevará a vivir unos años en la peor crisis de la historia reciente.

14. 7"816.986 vs 6"905.001, son cifras que evidencian que el cuatrienio Santos II, debe dirigir y manejar el país con sentimiento de unión nacional, porque en el fondo su triunfo no es contundente ni mucho menos ganó con sus fuerzas, ya que la izquierda, representada en Clara López, Progresismo, UP, fueron los que inclinaron la balanza. Estadísticamente ellos fueron los que derrotaron la candidatura de Zuluaga.

15. En un país tan corrupto como Colombia, la reelección no tiene sentido, es un favorecimiento a quien tiene el poder.

16. Santos ganó porque no tuvo opositor. Zuluaga no cumplía con las condiciones o llenaba las expectativas porque: a) es inestable, reculó en el tema de la paz, b) mentiroso, negó que era el del video con el hacker, y c) sin identidad propia, todo el tiempo oímos la expresión "el candidato del uribismo" en lugar del Centro Democrático.

17. Santos hizo muchas promesas que requieren dinero ¿de dónde va a sacarlo?

18. Santos no fue reelegido por el pueblo colombiano. Fue reelegido por una minoría importante del pueblo colombiano.

19. Muchos escritores, columnistas, artistas y periodistas no hablaban bien de Santos sino mal de Zuluaga y Uribe.

20. Zuluaga cometió errores en su actitud y comunicación en temas claves. Sus asesores parecían pagados por la campaña de Santos.

21. Perder la primera vuelta fue lo mejor que le pudo pasar a Santos, pues con eso muchos sectores se pellizcaron e inclinaron la balanza hacia el candidato de la "paz".

22. A pesar de su enfermedad, Zuluaga cometió un gran error al alejarse los últimos días de campaña. El espacio vacío que dejó lo ocupo Santos con Ana Mercedes Plata, situación que le permitió verse más cercano a la gente.

Por último: gracias a los que compartieron sus conclusiones y lo hicieron con el ánimo de construir un debate sano y respetuoso.


@DiegoMorita

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/conclusiones_de_campana_ii/conclusiones_de_campana_ii.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita