jueves, 12 de junio de 2014

Carta abierta a Zuluaga

Por DIEGO MORA | Publicado el 11 de junio de 2014 El Colombiano


Candidato Zuluaga, quiero empezar por reconocerle su fortaleza para mantener, ante todos los pronósticos, su campaña por la presidencia de Colombia, ha demostrado usted ser una persona que no se rinde fácilmente y eso es digno de ejemplo para un país como el nuestro.

Este domingo tiene usted el 50 % de posibilidades de ganar las elecciones y ser el próximo mandatario de los colombianos, responsabilidad nada sencilla y la cual esperamos, de darse, la cumpla con honestidad. Lo hemos visto en esta campaña recorriendo el país y siendo coherente con sus propuestas; trabajo que le rindió buenos frutos al ganar la primera vuelta presidencial.

Sin embargo, en las últimas semanas usted dio un giro radical en su postura sobre la negociación que lleva a cabo el gobierno Santos con las Farc. Pasó de pedir "acabar ya con el proceso" a darles una semana para aceptar sus condiciones; y de ahí, a continuarla si se cumplen unos escenarios mínimos que exigirá. Me refiero a este tema porque tanto usted como el candidato presidente Santos politizaron el anhelo de los colombianos de vivir en un mejor lugar y es el tema principal de la campaña.

Considero un error su cambio de postura. Creo que el plus adicional que su candidatura representaba era lo que más del 60 % de colombianos ha expresado contundentemente: el rechazo a la forma y, claro está, al fondo de la negociación en La Habana. El domingo veremos si su apuesta, que por supuesto responde a una estrategia política y electoral, le rinde frutos nuevamente o por el contrario el país le cobra su cambio de posición.

Siguiendo esta línea, quiero hacerle dos preguntas cuyas respuestas quizás les puedan servir a los colombianos para aclarar, si es el caso, algunas dudas que se hayan podido generar; pues si algo teníamos claro era su punto de vista frente a una negociación de la que poco sabemos pero de la cual no podemos desconocer, aunque no nos guste, que ha avanzado (así no sepamos cómo va) y que tal vez ya no tenga vuelta a atrás.

Dr. Zuluaga, si usted es elegido Presidente de Colombia, ¿cómo garantizará que el tiempo invertido hasta ahora en La Habana no se pierda y que las Farc continúen la negociación bajo sus condiciones? Además, si no aceptan dialogar con su gobierno, ¿cómo nos asegura a los colombianos que no volveremos a caer en un época oscura y teñida por ríos de sangre?

Atento a sus respuestas y gracias por la atención.

Por último: a la fecha, la carta abierta a Santos publicada en este mismo espacio la semana pasada no ha tenido respuesta.


@DiegoMorita

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/carta_abierta_a_zuluaga/carta_abierta_a_zuluaga.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita