lunes, 19 de mayo de 2014

Sobre Zuluaga y el hacker

Sobre el video en el que se ve a Óscar Iván Zuluaga con el supuesto hacker Andrés Sepúlveda y después de verlo varias veces me permito hacer los siguientes comentarios:

1. Lo que en el video dicen sus protagonistas para mí no es un delito, a excepción de lo expresado por Sepúlveda sobre que tiene acceso a información de los aviones Awacs de los Estados Unidos, lo cual, de ser cierto (aunque es poco probable), sí sería una actividad ilegal.

2. Zuluaga cometió un error y le mintió al país al decir inicialmente que no se había reunido con Sepúlveda y luego, después de revisar la agenda, que había ido a su oficina solo a saludar. Está claro que la reunión que se dio no fue un simple “visitica”. Ha debido, desde el principio, hablar con claridad y asumir, con la verdad, las consecuencias que se generaran.

3. No creo que el caso del hacker sea producto de una infiltración orquestada por JJ Rendón y Juan Manuel Santos. Creo que inicialmente Sepúlveda fue contratado para lo que la campaña ha asegurado (manejo de redes sociales y seguridad de los correos electrónicos), pero con el paso de los días y ante la información que este recolectaba, y que seguro les ofrecía como un plus adicional a su trabajo, pudieron pensar que les serviría para algo más y que les ayudaría políticamente para la contienda electoral. No le encuentro otra explicación al hecho de que Zuluaga no se levantara de la silla y abandonara la reunión al escuchar que Sepúlveda le hablaba de información de inteligencia militar.

4. Colombia merece conocer la verdad verdadera, pero ante la falta de neutralidad mostrada por el Fiscal Eduardo Montealegre, comparto la propuesta de el exvicepresidente Francisco Santos de crear una comisión de la verdad que le cuente al país lo que realmente pasó, no solo con el caso de Sepúlveda, también con los supuestos 12 millones de dólares entregados por Comba a JJ Rendón y la supuesta entrada de 2 millones de dólares a la campaña de Santos en 2010 y que habrían sido utilizados para cuadrar caja; denuncia realizada por el expresidente Uribe pero que no ha sido ampliada porque él asegura que no tiene garantías en la Fiscalía y que le entregará la información que tiene a la Procuraduría. Diligencia programada para el 4 de junio.

5. El país no merece que el próximo mandatario elegido o reelegido llegue a la Casa de Nariño con mantos de duda.

6. No sé si jurídicamente sea posible, pero las elecciones programadas para el 25 de mayo deberían ser suspendidas, pues los dos candidatos más opcionados para ganar son precisamente los que hoy se encuentran involucrados en  escándalos y Colombia, esa situación, no debe ni puede permitirla.

7. La campaña de Zuluaga ha dicho que el video es un montaje pero no han explicado porqué lo dicen. Si tienen pruebas de esto deben, por el bien del país y de su candidatura, darlas a conocer.

8. No estoy en contra ni a favor de Zuluaga, solo estoy en contra de la mentira y a favor de la verdad.

@DiegoMorita


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita