martes, 6 de mayo de 2014

Los candidatos opinan (7)

Esta séptima entrega nos presenta una buena pregunta ¿Cómo superar la crisis de la salud?, un tema importante dentro de la agenda de los candidatos, lástima que las respuestas, en su mayoría, no sean las que uno esperaría. Aunque les daré a todos el beneficio de la duda, teniendo en cuenta el formato y que deben tratar de contestar de manera corta.

Las respuestas suman un minuto y 50 segundos discriminados así:

López: 14 segundos
Ramírez: 17 segundos
Santos: 30 segundos
Peñalosa: 38 segundos
Zuluaga: 11 segundos

Veamos las respuestas tomadas de http://www.noticiasrcn.com/

La candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Clara López, dijo que "Colombia necesita un nuevo sistema de salud, que la trate como derecho, que saque el ánimo de lucro y que garantice su acceso universal, no por afiliación sino por servicio a todos y todas las colombianas".
Por otro lado, la candidata por el conservatismo, Marta Lucía Ramírez, aseguró que "la salud no es un negocio, es un derecho que tienen todos los colombianos. Promover mucho más un sistema contributivo y evitar esta pauperización de los médicos y el personal de salud en Colombia. El deterioro del ingreso del personal de la salud es totalmente inaceptable".
El candidato-presidente, Juan Manuel Santos, dijo que "la cobertura aumentó en 2.8 millones de colombianos y subió de 86 a 97 por ciento, que es cobertura universal. Eliminamos esa antipática diferencia entre pacientes de primera clase y pacientes de segunda clase, y ahora debemos enfocarnos en salud preventiva, en tener más especialistas, en mejor atención y citas más rápidas para los usuarios y cero abusos y corrupción".
"En una democracia, todos los ciudadanos sin importar su nivel de ingreso debe tener acceso a una excelente atención en salud. No podemos permitir que los ciudadanos tengan que levantarse a las 3:00 de la mañana para hacer filas y que los atiendan en urgencias, o esperar semanas para que les den citas o un tratamiento. La reforma tiene que consistir en que las entidades que sustituyan a las EPS no tengan ingresos que dependan del número de afiliados sino de la calidad del servicio que presten. En salud, la primera vacuna que necesitamos es la vacuna contra la politiquería para que haya una buena gerencia y una buena atención en salud", precisó por su parte el candidato presidencial por La Alianza Verde, Enrique Peñalosa. 
Finalmente, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que "con audacia y voluntad política podemos mejorar la salud y entender que el centro del sistema de salud es el paciente y su relación con el médico, con el profesional de la salud".
Digamos que es tan complejo el problema actual de la salud en Colombia, que los candidatos se salen por la fácil: hablar de que no es un negocio, que hay que mejorar la atención y combatir la corrupción. Claro, hay que ser puntuales y decir lo sencillo. Pero en esta oportunidad la mejor respuesta es la de Peñalosa ¿por qué? Porque dice lo que los colombianos necesitamos oír, se mete en nuestro pellejo, genera emociones, se conecta.

Claro está, cada uno puede analizar las respuestas y decidir cuál le gusta más, porque precisamente ese es el objetivo de este ejercicio.


Quedo atento a sus comentarios y gracias a todos lo que reportan sintonía.


@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita