lunes, 28 de abril de 2014

Los candidatos opinan (3)

La tercera entrega de este ejercicio planteado por Noticias RCN no merece ningún tipo de análisis para cuatro de los candidatos, pues es una pregunta personal que les hacen y que en nada aporta al debate. ¿Cuáles medicamentos toma con frecuencia? Ramírez, Zuluaga, López y Peñalosa respondieron puntualmente, pero Santos no, y en ese punto me voy a detener.

Dos inquietudes me surgieron al escuchar la respuesta de Santos:

  1.  ¿Por qué cambia el escenario en el cual responde la pregunta si los demás candidatos lo hacen en el mismo de las dos anteriores? Santos ya no está de pie y con el backing de su imagen de campaña de fondo sino sentado y al parecer en una sala.
  2. ¿Por qué ese remate en la respuesta? Lo que dijo fue: “por la mañana me tomo una pastillita contra el colesterol que me producen el chicharrón y la morcilla que tanto me gustan y por la noche me tomo otra pastillita contra la gastritis que me produce la extrema derecha”.

Siento que el final de la respuesta es desafortunado y muestra incoherencia con el discurso de paz que viene sosteniendo el candidato-presidente pues estigmatiza y ataca sin ningún sentido. Además quién puede decirme ¿cuál es la extrema derecha? Hasta donde tengo entendido las extremas, tanto izquierda como derecha, son aquellas que se han inclinado por el uso de las armas para defender, si acaso la tienen, una ideología. Las Farc, el Eln son extrema izquierda. Las Autodefensas eran extrema derecha, pero ya no existen y sus reductos ahora son llamados bandas criminales, lo cual creo no los ubica en la derecha y, obviamente, tampoco en la izquierda.

No voy a hacer suposiciones ni a mencionar a quienes creo que va dirigido el mensaje, pero quiero preguntarle a Santos ¿si la extrema derecha le produce gastritis, qué le produce la extrema izquierda? ¿Qué le producen las Farc y los asesinatos de policías? ¿Qué le producen las minas antipersonal sembradas por las Farc y que mutilan a nuestros soldados, niños, jóvenes y ancianos inocentes? Las preguntas son infinitas, pero sí me responde esas dos quedo contento.

Sé que no obtendré respuesta. Antes de escribir esto, le pregunté por Twitter y hasta el momento hay silencio total. Sé que él no se meterá en esa discusión, porque con seguridad ya todos sus asesores le dijeron que su expresión fue salida de tono y poco digna de un Presidente en ejercicio que aspira a ser reelegido.

Señores candidatos, todo lo que se hace en campaña es comunicación y sirve para alimentar el debate y la idea que algunos tenemos de evaluar sus propuestas e inclinarnos por la que más nos convenza. Un poco de respeto con nosotros, con sus electores.

Quedo atento a la cuarta pregunta.

Gracias por sus comentarios.

En este link pueden ver el video: http://bit.ly/1nAbJCF


@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita