viernes, 25 de abril de 2014

Los candidatos opinan (2)

En esta segunda entrega le preguntaron: ¿Qué propone para mejorar la educación en el país? a Clara López, Martha Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa y Óscar Iván Zuluaga (los pongo en este orden por su puesto en el tarjetón, aunque el noticiero pasó sus respuestas así: Zuluaga, Ramírez, Peñalosa, López y Santos, lo que me parece, nuevamente, un error pues se puede prestar para interpretaciones sobre favorecimientos a uno u otro candidato).

Las respuestas suman un minuto y 29 segundos así:

Zuluaga: 10 segundos (6 segundos más que en la respuesta sobre el salario mínimo)
Ramírez: 21 segundos (6 segundos más que en la respuesta sobre el salario mínimo)
Peñalosa: 10 segundos (4 segundos más que en la respuesta sobre el salario mínimo)
López: 17 segundos (7 segundos menos que en la respuesta sobre el salario mínimo)
Santos: 31 segundos (19 segundos más que en la respuesta sobre el salario mínimo)

Nuevamente se ve una diferencia muy grande entre el tiempo de respuesta de unos y otros candidatos.

Veamos las respuestas, tomadas textualmente de http://www.noticiasrcn.com/

El candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que de llegar a ser elegido presidente de la Republica va a aumentar en "siete billones de pesos el presupuesto de la educación para convertirlo en el más importante de todos los presupuestos de los sectores".
 La candidata por el partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, dijo que en su gobierno la educación será prioridad. "Vamos a abrir las puertas de la Universidad y de la educación técnica a todos los jóvenes de Colombia. Vamos a crear en nuestro país el Politécnico Nacional para el Emprendimiento, para llevarle la educación superior a todos los municipios de nuestro país. Eso significa que no vamos a estar por debajo del 2 por ciento del Producto Interno Bruto".
 "Nosotros vamos a aumentar por lo menos en 50 por ciento el presupuesto para educación a lo largo de los cuatro años de gobierno. Es una gran prioridad para nosotros”, aseguró Enrique Peñalosa, candidato presidencial por La Alianza Verde.
 La candidata Clara López, del Polo Democrático Alternativo, dijo que "la educación es el eje del posconflicto. No estamos gastando suficiente. Pienso que debemos duplicar, triplicar y hasta cuadruplicar la inversión en educación, lo que significa darle educación a todos nuestros jóvenes, incluyendo desde luego a los que se desmovilicen". 
Por último, el candidato-presidente, Juan Manuel Santos, dijo que de ser reelegido como primer mandatario de los colombianos, "la educación superior va a obtener 1.5 billones de pesos más entre el año 2013 y el año 2015. Y si terminamos este conflicto que nos ha venido desangrando, vamos a poder dirigir buena parte de esa plata a la educación. Por ejemplo, con un día de guerra que nos cuesta alrededor de 60.000 millones de pesos podemos construir cuatro megacolegios".
En esta ocasión las respuestas transcritas en la página son exactas a las palabras expresadas por los cinco candidatos.

Como lo expresé en el análisis de la primera pregunta, era de esperarse que los escenarios y el vestuario fueran los mismos pues todas las entrevistas se hicieron el mismo día aunque el noticiero pase sus respuestas en días distintos.

Así que nos concentraremos de ahora en adelante en:

  • Expresión corporal
  • Respuesta

1.    Zuluaga
  • Expresión corporal: parpadeo muy seguido, no sé eso qué puede significar, mirada fija a la cámara y sonrisa forzada al terminar la respuesta. Esto es algo que el candidato viene haciendo muy seguido, sin embargo me da la impresión de que más que ser algo natural, lo tiene como algo mecánico y le sale absolutamente fingida.
  • Respuesta: de nuevo se arriesga a dar una cifra. En este tema puede generar un impacto grande su propuesta de aumentar en 7 billones el presupuesto para educación. Muy acertado.

2.       Ramírez
  • Expresión corporal: mirada fija a la cámara, no es visible si utiliza las manos. Muy segura.
  • Respuesta: sin duda esta candidata tiene claras sus propuestas pero como buena política intenta decir mucho en poco tiempo, aunque sea de las que más segundos utiliza. No debería ser tan técnica, los colombianos de a pie no queremos oír sobre el PIB y porcentajes, queremos cosas precisas que podamos contarle a un familiar o a un vecino.

3.    Peñalosa
  • Expresión corporal: no varía, parece respondiendo la pregunta sobre el salario mínimo. Mira la cámara todo el tiempo y usa sus manos para acentuar lo que dice.
  • Respuesta: aunque habla de un porcentaje de aumento en el presupuesto para educación, siento que no se compromete mucho con lo que dice.

4. López

  • Expresión corporal: el rostro de esta candidata está rígido, parece haciendo mala cara y eso genera una barrera. No provoca. Debería soltarse más y tratar de estar más fresca, no olvide que está en campaña y todo lo que hace, todo, es comunicación.
  • Respuesta: se la juega por el posconflicto, algo que es de esperarse en la izquierda que está apoyando sin reparos el proceso en La Habana. Habla de hasta cuadruplicar la inversión, una propuesta interesante.

5. Santos

  • Expresión corporal: tiene un manejo muy bueno de sus manos para reforzar lo que está diciendo. Mira fijamente a la cámara y no titubea lo que me pone a dudar sobre si está leyendo, pues no puedo evitar compararlo con sus alocuciones presidenciales.
  • Respuesta: se la juega también por el posconflicto al hablar de la plata que se gasta el país en la guerra y que parte de ella se puede invertir en educación.

Los cinco candidatos orientaron su respuesta a hablar de dinero. La pregunta era ¿Qué propone para mejorar la educación en el país? Y no sé si en Colombia lo único que necesitamos para mejorar la educación es dinero. Me queda esta inquietud, aunque tengo claro que todo plan de acción y mejoramiento requiere recursos, pero tal vez más que mucha inversión se necesite primero voluntad. Ahí les dejo esa inquietud.

Quedo atento a la tercera pregunta.

Gracias por sus comentarios y sugerencias.

En este link pueden ver el video y sacar sus propias conclusiones http://www.noticiasrcn.com/nacional-elecciones/propone-mejorar-educacion-el-pais



@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita