jueves, 24 de abril de 2014

Los candidatos opinan (1)

“Los candidatos opinan, un espacio para conocer desde los programas de campaña hasta el carácter y la personalidad de cada uno de los aspirantes a la Presidencia”. Así define este ejercicio Noticias RCN en su página web http://www.noticiasrcn.com/  Una idea que me parece buenísima porque nos permite a los colombianos de manera fácil analizar el discurso de los aspirantes a gobernar los destinos del país en los próximos cuatro años.

En la primera entrega -que tiene varias cosas por mejorar- le preguntaron ¿cuál sería el salario mínimo ideal para un trabajador en Colombia? a Clara López, Martha Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa y Óscar Iván Zuluaga (los pongo en este orden por su puesto en el tarjetón, aunque el noticiero pasó sus respuestas así: Peñalosa, Ramírez, Santos, López y Zuluaga, lo que me parece un error pues se puede prestar para interpretaciones sobre favorecimientos a uno u otro candidato).

Las respuestas suman un minuto y un segundo, así:

Peñalosa: 6 segundos
Ramírez: 15 segundos
Santos: 12 segundos
López: 24 segundos
Zuluaga: 4 segundos

Segundo error. Las respuestas deben sumar el mismo tiempo para todos los candidatos, no obstante hay que aclarar que Peñalosa y Zuluaga, fueron muy puntuales en la respuesta, demasiado para ser candidatos,  lo que por supuesto les quita espacio y por el contrario López se alargó demasiado. En aras de la equidad el noticiero debe asegurar que cada candidato tenga el mismo tiempo para responder.

Veamos las respuestas, tomadas textualmente de http://www.noticiasrcn.com/

       El candidato presidencial por La Alianza Verde, Enrique Peñalosa, dijo que "el salario mínimo debe ser tan alto como sea posible sin que genere desempleo".
                                Por otro lado, la candidata por el conservatismo, Martha Lucía Ramírez, aseguró que si llega a ser elegida presidenta de Colombia "durante el gobierno promover que el salario mínimo sea función de las utilidades de las empresas".
                                El candidato-presidente, Juan Manuel Santos, coincidió con Peñalosa en decir que "el salario mínimo ideal es el más alto posible sin que afecte la creación de empleo. El aumento real del salario mínimo en mi gobierno ha sido del 7 por ciento".
                                "Cualquier país que quiera competir a nivel internacional tiene que tener un fuerte mercado interno y eso implica mayor capacidad adquisitiva, eso implica mayor demanda de los productos que generan nuestros empresarios y nuestros agricultores. Yo pienso que Colombia tiene que tender a aumentar sustancialmente el salario mínimo legal para poder ser un país fuerte económicamente", precisó por su parte la candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Clara López.
                                Finalmente, el candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que hoy en día "un buen salario (mínimo) para Colombia sería 650.000 pesos".
Tercer error: todas las respuestas transcritas en la página coinciden con lo dicho por los candidatos, menos la de Martha Lucía Ramírez que fue editada, les faltó poner la parte final de lo que dijo: “…vamos a estimular una gran revolución por la productividad para que esto mejore los ingresos de los trabajadores colombianos”. Este tipo de espacios no deben dejar lugar a dudas.

Repito, lo que propone Noticias RCN me parece buenísimo. Muchos colombianos no tendrán la oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos y este formato de pregunta puntual para respuestas iguales (aunque no se cumpla) me parece acertado.

Veamos a dónde nos lleva este análisis teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Escenario
  • Expresión corporal
  • Vestuario
  • Respuesta


1.       Peñalosa

  • Escenario: no se logra identificar si es su residencia o la oficina.
  • Expresión corporal: Uso de las manos para darle fuerza a su respuesta, mirada permanente a la cámara
  • Vestuario: Saco sin corbata, algo informal que puede denotar frescura
  • Respuesta: puntal, técnica y no se compromete.

 2.       Ramírez:

  • Escenario: no se logra identificar si es su residencia o la oficina
  • Expresión corporal: mirada permanente a la cámara, usa las manos para acentuar la respuesta pero las mantiene todo el tiempo unidas (palma contra palma) lo que puede denotar algo de inseguridad.
  • Vestuario: formal, de acuerdo a su estilo de siempre, aunque sería bueno que empezara siempre a salir con el vestuario de sus spots televisivos.
  • Respuesta: es la segunda más larga (15 segundos) pero para el colombiano de a pie puede que no signifique mucho. Su propuesta es muy elaborada, pero le hace falta hacerla masticable para todos.

3.       Santos:

  • Escenario: lugar indescifrable, pero es el único que aprovecha la exposición televisiva para tener el backing con su imagen. Aquí les ganó a los otros cuatro candidatos.
  • Expresión corporal: mirada permanente a la cámara y uso perfecto de sus manos para acompañar sus respuestas.
  • Vestuario: camisa informal, lo muestra fresco.
  • Respuesta: es exactamente igual a la de Peñalosa pero aprovecha para hacerse propaganda, como Presidente, por el aumento real del salario mínimo en sus cuatro años de gobierno. Esa parte de la respuesta no la debió pasar el noticiero por ser un espacio para candidatos.

4.      López:

  • Escenario: parece ser su lugar de residencia
  • Expresión corporal: la primera imagen la muestra con una expresión en su rostro como de enojo, aunque también puede ser dolor. Es la única que responde sentada. El uso de las manos en sencillo, usa la mayor parte del tiempo la derecha.
  • Vestuario: formal, fiel a su estilo, aunque no debería usar colores oscuros.
  • Respuesta: es la más larga. Propone un aumento sustancial, lo cual nos deja igual, porque es imposible saber cuánto es sustancial.

 5.      Zuluaga:

  • Escenario: puede ser la casa o la oficina. En lo personal me gusta mucho por los libros y las fotos familiares.
  • Expresión corporal: rígido, aunque usa las manos, no obstante por el plano que le hicieron el movimiento no es muy visible
  • Vestuario: el único hombre usando corbata, demasiado formal.
  • Respuesta: muy puntual (el más corto) y es el único que se compromete con una cifra ($ 650.000). Sin embargo, si tenemos en cuenta que el salario mínimo actual es de $ 616.000 y hace unos días este candidato propuso un aumento del 10%, las cuentas no dan. Si partimos del valor actual y aumentamos 10% el salario debería ser $ 677.600. Son $ 27.600 de diferencia, que a cualquier colombiano le sirven. Corre un gran riesgo al dar una cifra, teniendo en cuenta que este es un tema muy sensible en el país.


Este es un pequeño análisis, cada uno puede, y debería, hacer el propio. Tenemos que votar a conciencia.

Esperaré la próxima entrega de “Los candidatos opinan” en Noticias RCN y les compartiré mi análisis. Es muy posible que los escenarios y el vestuario sean los mismos ya que, con seguridad, todas las preguntas fueron realizadas el mismo día por temas de agenda de los candidatos. No obstante, lo más importante es poder analizar las respuestas y propuestas de los candidatos, pues entre uno de ellos está el próximo presidente de Colombia.


Quedo atento a sus comentarios.

@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita