miércoles, 26 de marzo de 2014

Votos mágicos

Por DIEGO MORA | Publicado el 26 de marzo de 2014 El Colombiano


No acostumbro responderle a nadie en las redes o foros que no se identifique con nombre y foto, no porque me crea muy exclusivo sino porque uno debe saber quién es su interlocutor, así el debate puede llevarse con la altura y el respeto que merece. Sin embargo, a raíz de mi columna de hace ocho días, El valor del voto, un asiduo comentarista del foro (ElMasAcido) y que siempre me critica negativamente, no importa el tema, hizo el siguiente comentario, que me pareció interesante: "Partiendo de su afirmación que en Colombia el voto se compra por un tamal, dos tejas, un sanitario o 30 mil pesos. ¿Cuál de los anteriores mecanismos utilizó una candidata de apellido Gaviria en el Putumayo? Porque dicho sea de paso, ni ella hizo proselitismo en ese departamento y varios habitantes de la región coincidieron en decir que no la conocían".

Sofía Gaviria (hermana del Alcalde de Medellín) obtuvo en las elecciones del 9 de marzo 42.052 votos y de esos, 531 los aportó el departamento del Putumayo. Son pocos sufragios, pero la polémica surge porque con ellos aseguró el triunfo al arrebatarle la curul a Guillermo Rivera (dos veces representante a la Cámara y oriundo de este departamento que le dio el 36 % de su votación) que se quedó con 41.661 y en el puesto 18 en la lista del Partido Liberal que logró 17, este último precisamente el de Gaviria. No significa que solo por los votos de Gaviria, Rivera perdió, lo raro es que alguien que no hizo campaña en Putumayo obtenga votos en una zona tan difícil del país.

La senadora electa defiende estos votos: "algunos amigos le trabajaron duro a mi campaña y me dieron una manito". Además "en el Putumayo conformé un equipo de trabajo que logró este resultado" y para terminar recordó que su hermano Aníbal, "para una consulta del Partido Liberal a la presidencia obtuvo casi 4 mil votos en el Putumayo, o sea que los apellidos Gaviria Correa no son desconocidos para los habitantes de esa región".

Suena muy bonito, ¿pero será que la relación de Gaviria con Fabián Belnavis, director de Regiones de la Unidad Nacional de Consolidación Territorial, entidad de la Presidencia que atiende zonas como Putumayo, Nariño y Meta, no tuvo nada que ver con esos votos? Los dos lo niegan, faltaba más que lo reconocieran, pero la duda queda en el aire y se suma a las miles que dejó la reciente elección de Congreso.

Por último: en elecciones ya nada sorprende. Sacar 531 votos, así como así, en un departamento al que no fuiste en campaña es digno de reconocer, aunque, para los honestos, imposible de creer.


@DiegoMorita

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/votos_magicos/votos_magicos.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita