jueves, 6 de marzo de 2014

Deje la pereza y vote

Por DIEGO MORA | Publicado el 5 de marzo de 2014 El Colombiano


La decisión ya está tomada. A diferencia de muchos que piensan que la mayoría lo hace a último momento, considero que no es así y que con el pasar de los días cada uno va teniendo claro lo que hará. 

La decisión difícil, a mi modo de ver, es salir, es vencer la pereza propia de los domingos, acudir al puesto de votación y hacer la fila. Estando ahí marcar la X sobre el candidato de nuestra preferencia ya es fácil. No nos digamos mentiras, somos perezosos por naturaleza y los domingos se hicieron para descansar y no para levantarse temprano, salir a la calle, recibir toneladas de publicidad (ese día no se puede repartir nada pero es el día en que más se hace), e irse a votar. Por algo las elecciones en Estados Unidos son en semana, es más fácil. No obstante, hay que hacerlo, es una obligación moral participar activamente de la democracia, así muchos piensen que eso no sirve, que esto no cambia, que siempre ganan los mismos.

En 2010 el censo electoral era de 29.882.147 colombianos y el número de ellos que venció la pereza y salió a votar fue de 14.781.020, es decir el 49,46%. Una abstención del 50,54%, porcentaje escandalosamente alto para un país que viene exigiendo cambios.

Suena trillado, pero es necesario repetirlo: este domingo no importa por quién se vote, lo importante es hacerlo y no permitir que otros decidan por nosotros. Suena aún más trillado, pero no deja de ser cierto: un voto, uno solo puede marcar la diferencia y puede ser el nuestro. Cada elección nos brinda la oportunidad de resarcirnos, incluso de tomar venganza, un desquite democrático, porque con nuestro voto podemos castigar a aquellos que se han especializado en sacar un beneficio personal del ejercicio de la política. Este domingo es un buen día para probar el dulce sabor de la victoria viendo cómo derrotamos a unos cuantos personajes que no merecen legislar en nombre de los colombianos.

Y aunque lo más importante sea votar, qué bueno que cada uno lo haga a conciencia. Es imperativo que en Colombia se acabe eso de votar por el que va a ganar o por el que el líder de la comunidad nos dijo o por el candidato que llegó con mercaditos y promesas de un paraíso. Allá debemos llegar tarde o temprano.

Por último: el voto en blanco, mientras su normatividad permita varias interpretaciones, no parece una buena opción para castigar a los malos del Congreso. La opción es válida para Presidente, pero esperemos.

PS: apoyo a Álvaro Uribe Vélez al Senado, sé lo que propone y sé que sabe cómo cumplirlo.


@DiegoMorita

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/deje_la_pereza_y_vote/deje_la_pereza_y_vote.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita