jueves, 28 de noviembre de 2013

Mariana y la política

Por DIEGO MORA | Publicado el 27 de noviembre de 2013 El Colombiano


Llevaba varios minutos frente a la pantalla y la hoja seguía en blanco, solo el cursor aparecía y desaparecía cada vez más rápido, como si se estuviera desesperado y quisiera decirme "empieza ya". 


De un momento a otro llegó mi hija y se sentó a mi lado. Con su inocencia y después de saber que no se me ocurría nada para escribir me dijo: escriba sobre las declaraciones de Pacho Santos y sobre Óscar Iván Zuluaga que anoche dijo que le iba a ganar a Juan Manuel Santos

Suena increíble que una niña que apenas va a cumplir ocho años proponga ese tipo de temas para una columna pero eso tiene una explicación: vimos juntos las noticias y además, ella lleva bastante tiempo metida en ese cuento político (por culpa de mi trabajo).

Lo pensé bien, es un buen tema, coyuntural como me gusta y empecé a pensar en qué orientación darle. Mariana se sentó a dos metros, también a escribir uno de sus cuentos con ideas locas que se le ocurren a cada segundo y que escribe, obviamente a mano, en cualquier cuaderno que encuentre con hojas disponibles. Es una niña muy creativa y sin pereza para pensar, gran ventaja que tienen los infantes de la posmodernidad.

No se me ocurría cómo empezar a escribir la columna. Quería decir que me parece loable que Pacho Santos rompiera su silencio y que lo hiciera hablando desde el alma, con honestidad y sin hacer cálculos, razón por la cual muchos le cayeron encima y empezaron a llamarlo desleal y un Santos más. Pensaba en Óscar Iván Zuluaga, un gran tipo inteligente y preparado pero que tiene un camino muy difícil que recorrer para lograr que Colombia lo conozca. 

Volteé a mirar a Mariana y ya llevaba media hoja escrita. Le pregunté qué escribía y me dijo que un cuento llamado "Lina no sabe nada". Lo primero que se me ocurrió preguntarle fue de qué se trataba y en un tono un poco irónico me respondió "pues de una niña que se llama Lina y que no sabe nada". Ese fue uno de los momentos en los que sentí que mi propia hija ya me había superado.

Pensé mucho en la política colombiana. En los malos manejos que le dan la mayoría de los que se dedican a ella. Ser transparente en este país parece que no sirve, porque vivimos en una sociedad que no está preparada para la verdad.

Por último: leí todo lo escrito y concluí que personas como yo estamos en esto porque queremos que Colombia sea un mejor lugar para personas como Mariana.


@DiegoMorita

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mariana_y_la_politica/mariana_y_la_politica.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita