jueves, 7 de noviembre de 2013

La foto

Por DIEGO MORA | Publicado el 06 de noviembre de 2013 El Colombiano


¿Tienen afán las Farc en firmar un acuerdo de "paz" con el gobierno de Juan Manuel Santos ? Si juzgamos rápidamente la foto conocida hace pocos días en un catamarán, la respuesta es NO. Y es entendible su desinterés, para qué afanarse si en La Habana desde hace un año se están dando la gran vida. No los persiguen las autoridades, pasaron del monte y de dormir en hamacas o esteras a los lujos de El Laguito y son el centro de atención de los medios, incluso si hacen mucho ruido al correr una silla.

En la actualidad, las Farc tienen la sartén por el mango (cuando digo sartén hablo del presidente Santos), el proceso -sea lo que sea que hagan en Cuba- avanza a su ritmo, es decir, no avanza. Se han gastado un año en discutir dos puntos: el primero sobre el agro, del cual emitieron un comunicado largo pero que no dice nada, y el segundo, sobre participación política que dicen tenerlo en un 90 % listo y que obviamente es el que más les interesa, pues su anhelo (que es distinto al de los colombianos) es brincar sin esfuerzo de la selva al Congreso.

La foto, no es más que la muestra, nuevamente, de que a las Farc las tiene sin cuidado la opinión pública. "Tenemos derecho a descansar", expresó Rodrigo Granda y en eso tiene razón. El problema realmente es descansar en La Habana de reunirse tres días a la semana cuatro horas pero seguir ordenando ataques a la Fuerza Pública, destrucción de poblaciones, extorsiones y secuestros en Colombia ¿por qué de eso no descansan también?

Su accionar terrorista no lo cesan, ya que tienen al frente un gobierno laxo y sin carácter que se tragó el sapo de negociar en medio de las balas y el dolor de las miles de víctimas, excusa que sirve para justificar el continuo derramamiento de sangre y que eso pase sin que aquí, pase nada.

Lo más preocupante de todo es el cinismo con que Gobierno y Farc manejan lo que pasa en La Habana. Utilizan el mismo lenguaje para no decir nada, porque con nada nos quedamos los colombianos cada vez que hay anuncios de las partes. No hay avances, no hay luz al final del túnel. 

La foto representa que los colombianos ya perdimos con este proceso y que las Farc ganaron un espacio político y ser contraparte válida ante el Estado colombiano.

Por último: Navarro, Cepeda, Roy, pidieron no darle importancia a la foto, ¿será que si los protagonistas fueran otros pedirían lo mismo? Flota tranquila y descarada la doble moral en nuestro país.


@DiegoMorita

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_foto/la_foto.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita