martes, 4 de junio de 2013

La más cada vez menos

MARTES, 04 DE JUNIO DE 2013 La Otra Esquina

No hay ninguna duda, el departamento de Antioquia es un sueño, un paraíso terrenal de características únicas y con un potencial extraordinario de desarrollo. Dejando de lado, los graves problemas de seguridad que nuevamente se apoderaron de nuestros municipios, viajar por Antioquia es un gusto que todos deberían darse.
 
Los verdes de estas montañas son majestuosos, el encuentro con las nubes le ponen un límite al infinito. Las quebradas y ríos formando carreteras de agua provocan tener la posibilidad de flotar en ellas y dejarse llevar por los paisajes que van formando.
 
Somos un departamento pujante, de gente amable y solidaria. No obstante hoy estamos muy lejos de ser “la mejor esquina de América” tal y como fue planteado en la Visión Antioquia siglo 21. Esa visión también sueña con un departamento justo, pacífico, educado y en armonía con la naturaleza. Repito: estamos lejos, muy lejos…
 
“Antioquia la más educada” es el caballito de batalla de Sergio Fajardo, actual Gobernador. Al igual que lo planteó cuando fue Alcalde de Medellín (2004 – 2007) su programa de gobierno se sustenta en la educación. Estamos de acuerdo, la base del desarrollo de cualquier sociedad es la educación, la formación en todos sus niveles. Con un buen aprendizaje, abrimos las puertas del mundo a los niños y jóvenes, los alejamos (en un alto porcentaje) de las malas opciones y aseguramos el progreso. Pero, la educación por sí sola no basta!
 
 En el último ranking conocido de los mejores colegios del país solo aparecen 80 públicos y el primero de ellos se ubica en el puesto 115, y no, no es de Medellín y tampoco de Antioquia. Digamos que este ranking no sea perentorio con respecto al nivel de la educación que se está ofreciendo en el departamento, sin embargo es muy preocupante que después de ocho años apostándole desde la alcaldía a este tema (cuatro años de Sergio Fajardo y cuatro de su sucesor Alonso Salazar) y uno más desde la gobernación, los resultados no son visibles y no se percibe el éxito de la estrategia.
 
¿Qué puede estar pasando? Como mencioné antes, la educación por sí sola no basta. Los niños deben tener la posibilidad de ir a estudiar con tranquilidad y no con el miedo a atravesar una “frontera invisible” (como las muchas que existen hoy en Medellín) y encontrarse con los combos que dominan las comunas de la ciudad. También necesitan la certeza de que al caminar por sus veredas, rumbo a estudiar, no pisarán una mina antipersona de las miles que han sembrado los terroristas y que se niegan, a pesar del proceso en La Habana, a dejar de instalar y a dar la ubicación de las que han regado por todo el país y que han segado las esperanzas de tantos colombianos.
 
Es necesario garantizar seguridad. Lo preocupante es que el discurso de Fajardo deja de lado este tema. La reacción del gobernador ante los continuos ataques que se producen casi todos los días, a manos de las Farc y las bandas criminales, en todo el departamento es laxa. Él prefiere, después de una masacre (como la ocurrida hace algunos meses en Santa Rosa de Osos), subir una foto en Twitter de los mejores buñuelos que alguien se pueda comer en ese municipio, algo totalmente salido de tono pero que sortea fácilmente bloqueando a quienes lo recriminan y le exigen contundencia.
 
En año y medio al frente de la Gobernación de Antioquia lo más visible de Fajardo son los dos tomos del “Libro Blanco” y con los cuales atacaba a Luis Alfredo Ramos. Una estrategia baja y populista de alguien que se cataloga como un político diferente, con una forma distinta de hacer y ejercer la política. Si, se le nota lo diferente…
 
En Antioquia tenemos grandes oportunidades, pero necesitamos que sus gobernantes entiendan que en cuatro años es mucho lo que pueden hacer, pero que si dejan de hacerlo el departamento pierde. Ya basta de discurso demagógico, señor Fajardo, es hora de que usted se ponga Manos a la Obra.
 
Post Scriptum: bienvenida esta revista, un nuevo medio sin mermelada y en el que con seguridad nos divertiremos con la cultura y la política que se ve mejor desde el otro lado, desde La Otra Esquina.
 
@DiegoMorita

http://www.laotraesquina.co/politica/207/la-mas-cada-vez-menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita