jueves, 6 de junio de 2013

Batalla en 140 caracteres

Por DIEGO MORA | Publicado el 5 de junio de 2013 El Colombiano


Hoy me apartaré un poco de los temas coyunturales que acostumbro a desarrollar en este espacio, pues quiero dedicárselo a hacer una reflexión sobre una herramienta que millones de personas usamos a diario, me refiero a Twitter.

¿En qué momento Twitter se convirtió en un campo de batalla? ¿Por qué las diferencias se intentan dirimir tratando mal a los demás, con insultos y agravios hacia quien piensa distinto a nosotros? ¿Por qué es más fácil usar 140 caracteres para lanzar improperios que para resaltar situaciones positivas? 

Tengo claro que cada quien utiliza sus redes para lo que quiere. Algunos nos cuentan su día a día desde que se levantan hasta que se acuestan, otros ponen frases y fotos, algunos recomiendan lecturas mientras que otros lo tienen como un espacio de opinión y de intercambio de ideas (la gran mayoría de personas que he decidido seguir lo usan para lo último). 

Lo que debería ser un espacio para el debate, para compartir intereses e incluso conocer personas, se ha ido convirtiendo en un lugar para agredir. Basta con detenerse a leer los mensajes que ponen figuras reconocidas como Álvaro Uribe Vélez, no importa de qué tema o en qué contexto, y ver la gran mayoría de respuestas que recibe cargadas de agresividad y maltrato.

Me pregunto en este punto ¿si a algunas personas no les gusta lo que otras ponen en sus perfiles, para qué los siguen? Twitter te da la libertad (es una red democrática) de leer a quien desees, si alguien no nos gusta ¿hay necesidad de seguirlo? La respuesta es no, sin embargo, muchos tuiteros se dedican solo a esperar que alguien trine para, como se dice coloquialmente, caerle encima; lo peor de todo es que es más fácil que varios se unan para tratar mal a alguien, que para comentar hechos positivos.

En lo personal Twitter es mi red favorita. Es inmediata, los medios de información la usan para lanzar sus noticias en tiempo real, así que es fácil estar siempre al tanto de lo que está pasando y gran parte de la actualidad se mueve por allí. Sus usuarios crecen por millones cada día y es tanta su fuerza, que un porcentaje alto de las campañas políticas se están desarrollando por ella. Su alcance es impresionante.

Por último: es preocupante que el uso de Twitter se desvíe a otro lado y se coarte la libertad de expresión cuando no se respeta lo que el otro dice. Cada cual hace uso como desee de lo suyo, pero es mejor si ese uso es para construir y no para destruir.

@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita