jueves, 23 de mayo de 2013

Plan V

Por DIEGO MORA | Publicado el 22 de mayo de 2013 El Colombiano


Tenemos claro que las 100 mil casitas gratis de Santos y Vargas Lleras, más allá de buscar una solución al problema de vivienda a miles de familias pobres de nuestro país, son una estrategia electoral, que junto con el proceso en Cuba, permitan anclar la reelección o le allanen, al ahora exministro, el camino hacia la Casa de Nariño, en caso de que el primer mandatario decida no lanzarse (por miedo a la chamuscada).

También es posible que después de la, poca sorpresiva, renuncia, Vargas rápidamente le dé la espalda a su exjefe y busque la gloria personal; aunque para evitarlo, Santos lo nombrara presidente de la Fundación Buen Gobierno. Sí, es paradójico que Juan Manuel Santos tenga una fundación con ese nombre.

No hay duda de que para "políticos" como Vargas Lleras, el ejercicio de lo público es dinámico, razón por la cual cambiarse de orilla de la noche a la mañana es tan normal como cambiarse de ropa. El silencio funerario, del que fuese denominado ministro "estrella" frente a la situación actual del país y en especial sobre el proceso en La Habana, permite asumir que no está muy de acuerdo con el mismo, escenario que le permitirá en cualquier momento, tomar distancia y argumentar que se mantuvo al margen por lealtad con el Presidente, pero que sus "principios" no le permiten guardar más silencio. Lo de principios es un decir…

La reelección de Juan Manuel no es clara, él lo sabe y no necesita que nadie se lo recuerde. Vargas lo sabe y también que esta es su oportunidad (si se arriesga a esperar hasta 2018, es posible que ya hayan caído en el olvido las casitas entregadas), además la obra del gobierno del cual hizo parte, por casi tres años, tiene poco o nada que mostrar y lo más notable son sus ejecuciones, así la entrega de las casitas deje muchos interrogantes en el aire, que gracias a la bien repartida mermelada estatal, con seguridad no responderemos.

Juan Manuel depende del éxito en su proceso con las Farc, esa es su prioridad, su norte. Si se firma algo de aquí a noviembre (no importa qué) tendremos presidente candidato. Si fracasa, si es que acaso ya no lo hizo, puede adoptar su Plan "V", siempre y cuando Vargas Lleras no haya decidido antes, como ya lo mencioné, buscar su gloria personal.

Por último: en Valledupar aseguran que Santos no durmió en la casita. Algunas fotos muestran al mandatario de fiesta y dicen que llegó a las once de la mañana a tomarse la foto. Es verdad, una imagen vale más que mil palabras.

@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita