jueves, 2 de mayo de 2013

El Fiscal

Por DIEGO MORA | Publicado el 01 de mayo de 2013 El Colombiano

Recuerdo la polémica cuando, de manera justa, fue destituida de su cargo Viviane Morales y se barajaron los nombres para elegir su reemplazo. El más opcionado siempre fue Eduardo Montealegre, a quien de inmediato muchos rotularon como uribista y, por ende, un arrodillado del expresidente. Nada más alejado de la realidad.

El actual Fiscal es una incógnita. Carga con un falso positivo judicial de proporciones inmensas: el caso Sigifredo López. No tiene grandes logros al frente de su cargo y actualmente es el escudero número uno del proceso en La Habana. Con un agravante único: fue capaz de asegurar que ve viable que los terroristas de las Farc puedan pasar del monte al Congreso sin pagar un solo día de cárcel.

Lo vimos marchando al lado del Presidente Santos y no pierde oportunidad para decir que la solución al "conflicto" debe ser negociada, sin cuidar que sus palabras lleven implícito un mensaje de impunidad que no debe salir bajo ningún pretexto, incluso el de la paz, de la boca del Fiscal General de la Nación.

Amparado bajo el concepto de justicia transicional, fenómeno creciente después de la Segunda Guerra Mundial y de la instauración de tribunales como los de Nuremberg y Japón, el Fiscal asegura que los colombianos debemos entender el Marco Jurídico para la Paz (aprobado el mismo día en que las Farc intentaron asesinar al exministro Fernando Londoño ) como el mejor mecanismo para que no haya problema en suspender penas y condenas, incluso por graves violaciones de los derechos humanos. Sí, así como lo leen, eso asegura nuestro Fiscal.

Otra perla reciente del señor Montealegre fue asegurar que las Farc no tienen condenas por delitos de lesa humanidad.

Esta afirmación tiene dos interpretaciones: o tenemos una justicia absolutamente ineficiente que no ha sido capaz de proferir condenas por delitos que se vienen cometiendo por varias décadas; o el Fiscal intenta desconocer los crímenes continuados de este grupo terrorista para allanar el camino a la firma, de quién sabe qué, en La Habana.

¿Será que el Fiscal se acuerda de Gilberto Echeverry y Guillermo Gaviria ejecutados por las Farc cuando el Ejército intentaba rescatarlos? ¿No es ese un crimen de lesa humanidad? ¿No existe una condena por este caso?

Actualmente, y según el mismo Fiscal, hay más de 900 procesos abiertos en contra de las Farc por casos de desaparición forzada y desplazamiento, crímenes tipificados como de lesa humanidad. ¿Qué tan rápido avanzan estas investigaciones? ¿Dependen del ritmo en Cuba? Por último: el lado del cual debe estar el Fiscal es el de la justicia y no de acomodar e interpretar de acuerdo con las circunstancias el día a día.

@DiegoMorita


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita