jueves, 21 de marzo de 2013

¿Qué son las Farc?

Por DIEGO MORA | Publicado el 20 de marzo de 2013 El Colombiano


No son terroristas. No son secuestradores. No son narcotraficantes. No son extorsionistas. No son violadores de los Derechos Humanos. Entonces ¿qué son las Farc?

Desde hace 6 meses, para no irme hasta 2010, que iniciaron las negociaciones en La Habana, somos testigos de una serie de afirmaciones que hacen los voceros de las Farc, desmintiendo una realidad palpable desde hace muchos años en nuestro país. En cada oportunidad que encuentran, intentan limpiar su imagen y aunque la evidencia de su accionar es irrefutable, el cinismo y descaro con el que tratan al país y a la comunidad internacional los lleva a negar lo innegable.

Desde Cuba hemos escuchado cualquier cantidad de mentiras. Que no son secuestradores, a pesar de que soldados y policías han tenido que pasar hasta 15 años encadenados en la selva. Que no son narcotraficantes y el pasado fin de semana el Ejército incautó cuatro toneladas de cocaína listas para ser enviadas al cartel de Sinaloa. Que no violan los Derechos Humanos y cada día caen más víctimas de las minas antipersonal, civiles inocentes, niños que han perdido sus piernas al pisar un artefacto sembrado por estos "angelitos" de manera indiscriminada.

Que no son terroristas y acaso cómo se puede definir lo que hicieron con Elvia Cortés y el collar bomba que le pusieron y con el que acabaron su vida. Y dónde queda el asesinato a sangre fría de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry. Y dónde queda la masacre de los diputados del Valle. Si ante toda esta evidencia siguen negando lo que son, entonces que alguien les diga a las Farc, qué son las Farc, así la verdad les importe muy poco.

¿Son revolucionarios? ¿El ejército del pueblo? ¿Los liberadores de la opresión? Y si acaso alguna de estas preguntas resultara positiva ¿dónde están las pruebas de que lo son? ¿Por qué siguen asesinando a Colombia mientras, supuestamente, negocian finalizar el conflicto?

No podemos permitir que quieran engañarnos. El poder de los micrófonos es muy fuerte y las Farc saben aprovechar los que tienen a su disposición las 24 horas en La Habana y ese mensaje es peligroso porque ya sabemos que una mentira repetida mil veces se puede convertir en una verdad y es precisamente esa la doctrina que ellos pretenden instaurar en el imaginario de un pueblo cansado de una eterna guerra sin sentido.

Por último: respondiendo la pregunta, está claro que las Farc son un grupo terrorista que busca impunidad y con los cuales lo único que se debería negociar es la entrega de sus armas, su sometimiento a la justicia y la reparación a las víctimas. 

@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita