jueves, 14 de marzo de 2013

Derecho de Petición

Por DIEGO MORA | Publicado el 13 de marzo de 2013 El Colombiano


Empezó el séptimo ciclo de "negociación" entre el gobierno Santos y las Farc (para quienes no lo saben, un grupo narcoterrorista con 50 años de historia criminal) y a pesar de los múltiples anuncios de las partes, pocos avances se ven después de 148 días. Todo lo que se negocia en La Habana es secreto, por eso para los colombianos lo que pasa allá nada tiene que ver con la realidad del país que cada día retrocede más en seguridad, por citar solo un ejemplo.


Desde hace unos días vengo preguntándome cuánto nos cuesta a los colombianos, en términos de presupuesto, sostener de manera cómoda, muy cómoda en Cuba, al equipo negociador de las Farc. Como el hermetismo es total en todo lo que se refiere al proceso, considero necesario solicitar formalmente al Gobierno que haga pública esta información.

Los colombianos tenemos derecho a saber. El ejercicio de la política es público y no puede hacerse de espaldas a la sociedad. 47 millones de colombianos merecemos conocer qué se negocia con los representantes, según el presidente Santos, de 7.800 integrantes de las Farc.

Doctor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia, haciendo uso del Derecho de petición consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y las disposiciones pertinentes al Código Contencioso Administrativo, le solicito muy respetuosamente, informe públicamente a los colombianos el presupuesto asignado por su gobierno al proceso de diálogo que se adelanta en La Habana-Cuba y que busca llegar a un "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera". 

Le pido por favor discriminar el costo de manutención, hospedaje, transporte, alimentación y demás necesidades de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc-, además de qué rubro del presupuesto de la nación salen estos gastos.

También le pido especificar los tiempos que se tienen contemplados para las negociaciones en cada uno de los temas planteados para discutir en la mesa: 1. Desarrollo rural para garantizar acceso a la tierra. 2. Participación política y garantías a la oposición. 3. Fin mismo del conflicto armado. 4. Narcotráfico. 5. Derecho de las víctimas.

Agradezco su atención y quedo atento a la respuesta.

Por último: recuerde señor presidente Santos estas palabras de un personaje al que usted le profesa admiración, Winston Churchill, y que me parece que encajan perfectamente en este momento: "el peor error de un gobernante es mantener falsas esperanzas; en momentos de adversidad y conflictos, el pueblo puede adquirir valentía para enfrentarlos, pero no hay nada más que lo indigne que la mentira y el engaño". 

@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita