jueves, 14 de febrero de 2013

Similitudes de Paz (I)

Por DIEGO MORA | Publicado el 13 de febrero de 2013 El Colombiano


Después de iniciar el proceso de negociación con las Farc, el presidente Santos, en una de sus alocuciones, expresó que en este no se cometerían los errores del pasado, en una clara inferencia al fracasado diálogo entre Andrés Pastrana y ese grupo terrorista. No obstante, esa afirmación (a manera de promesa) no se está cumpliendo, al igual que no se ha cumplido, por ejemplo, con la reconstrucción de Gramalote.

Veamos…

En 1998 Pastrana ordena la desmilitarización de cinco municipios (San Vicente del Caguán, La Macarena, Uribe, Mesetas y Vista Hermosa) en un área de 42.139 kilómetros cuadrados para que sirvan de sede de las negociaciones. En 2012, Santos envía a los negociadores de las Farc a vivir cómoda y tranquilamente en Cuba, un territorio de 109.884 kilómetros cuadrados. Allí los cabecillas de este grupo disfrutan de la calma que les otorga que sus órdenes de captura les hubiesen sido suspendidas y de la certeza de la prolongación en el tiempo de las negociaciones.

El proceso en 2012 empezó oficialmente con una reunión en Oslo, allí, ante la expectativa de centenares de medios de información, se dieron los discursos oficiales. En 1999 decenas de invitados nacionales e internacionales (entre ellos Juan Manuel Santos ) asistían en el Caguán a la instalación de los diálogos, ceremonia a la que nunca llegó "Manuel Marulanda", "Tirofijo". Un desplante similar al que recibió este gobierno con el discurso de "Iván Márquez" que dio la impresión de haberse estancado en el año 1960.

Solo 10 días después de instalados los diálogos en el Caguán, las Farc los congelan con la exigencia al Gobierno de combatir más a los paramilitares. Actualmente, esas mismas Farc (igual de envalentonadas que en aquella época) exigen una redistribución de la tierra, citan a ministros a comparecer en la mesa y proponen legalizar cultivos de marihuana, amapola y cocaína. Los diálogos no se han congelado, pero ¿acaso han avanzado?

En el Caguán se acordó una Agenda Común para el Cambio. En Oslo y La Habana se discute un Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, la misma cosa con diferente nombre, este último más rimbombante, así como le gusta a Juan Manuel.

A finales de 1999 las Farc anuncian una tregua unilateral con motivo de las festividades decembrinas. Igual pasó en 2012 y esa tregua fue violada en 58 ocasiones.

En 2000, Gobierno y negociadores de las Farc se fueron de viaje por Europa. Lo mismo pretendían hacer en 2012 pero la suspensión de las órdenes de captura aplicaba solo para Colombia, Noruega y Cuba. ¡Afortunadamente…. 

@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita