miércoles, 6 de febrero de 2013

La culpa es de Uribe*


Si, debo reconocerlo, la culpa es de Uribe. Es culpable y en esa sentencia no tiene cabida una apelación, reposición, casación o cualquier “ción” que se les ocurra (pido disculpas a los abogados, muchos por cierto, que hay en el país si alguno de esos recursos no aplica para la sentencia proferida).

Si, la culpa es de Uribe por no irse a vivir de la pensión al entregar su gobierno el 7 de agosto de 2010 y por publicar unas fotos de policías asesinados en La Guajira. De ninguna manera la culpa es de las Farc por asesinar a esos policías.

Es evidente, la culpa es de Uribe por mantener el mismo discurso más de 30 años y no de las Farc por llevar cinco décadas sembrando el terror en todo el país.

¿Cómo no va a ser culpable Uribe por pedir una negociación que exija cese al fuego por parte del terrorismo y no las Farc por anunciar una tregua de 60 días y violarla 58 veces?

Se hunde en cada línea Uribe en su culpabilidad por seguir recorriendo el país y hablando con el ciudadano de a pie y no de las Farc, por supuesto que no, por dinamitar un albergue infantil en Balsillas – Caquetá.

Definitivamente, la culpa es de Uribe y solo de él por darle la cara al país en cada ataque que le hacen y no de las Farc por esconder detrás de los micrófonos, siempre abiertos en La Habana, sus verdaderas intenciones de reagruparse y fortalecerse militarmente. Ah, jamás tendrá la culpa el gobierno Santos por permitir ese circo, esa farsa auspiciada por el octogenario dictador y su “moribundo” aprendiz.

Uribe culpable por sentir dolor de patria, al ver como todo su trabajo de ocho años fortaleciendo una exitosa política de seguridad democrática, se derrumbó en solo 24 meses y no de las Farc que atentó más de 200 veces desde 2010 contra oleoductos.

Culpable, culpable, culpable Uribe por decir que no se puede permitir el secuestro de nuestros soldados y policías y no de las Farc por secuestrarlos y armar un show con las liberaciones.

Demasiado culpable es Uribe por lograr que 52 mil terroristas (incluyendo autodefensas y guerrillas) se desmovilizaran en ocho años y no las Farc y sus cabecillas viviendo como los “oligarcas” que tanto critican y ordenando atentados y paros armados en el Chocó desde sus poltronas en Cuba.

Pobre Uribe y su culpabilidad por lograr que un país sumido en la desesperanza volviera a creer en sí mismo. Jamás culpables aquellos que cobijados en una ideología inexistente y llenos de valor por el arma que cargan, han tratado de destruirlo.

No hay más por decir, solo que Uribe debe ser condenado por ser culpable de querer un mejor país para nuestros hijos y sus hijos; mientras que los terroristas de armas y algunos de corbata manipulan la información para generar aliados en la sociedad.

Gritemos entonces: Uribe culpable! Uribe culpable! Uribe culpable! Al igual que millones de colombianos que comulgan con sus ideas y que no permitirán que Colombia caiga en manos, en este caso, de los inocentes.

@DiegoMorita

*Esta columna es la correspondiente al 6 de febrero de 2013 que debería publicarse en el periódico El Colombiano pero por la edición especial de 101 años, esta semana no hubo "Re-creo".

68 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy bueno, el doctor Londoño lo leyó en la Hora de la Verdad..

      Eliminar
  2. Lo unico que veo aca es una persona que escribio contradiciendose todo el tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mire señor, le sugiero terminar la primaria y si ya la termino, demande la escuela por estafa.
      por ultimo pida ayuda y busque la palabra IRONIA en un diccionario

      Eliminar
    2. Muchas gracias por ayudarme en la aclaración.

      Eliminar
  3. Exelente, si la cosa es así, entonces culpables todos los Colombianos que queremos LA PAZ. Cadena perpetua para todos nosotros y que gobierne La FARC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo muy especial y gracias por participar con su comentario.

      Eliminar
  4. lei en estos días en un foro, que gracias a Santos, todos hechamos de menos a Uribe.

    ResponderEliminar
  5. Asi es desafortunadamente hay muchos que siguen con la venda en los ojos y creen que van a cambiar cual es la tal reforma agraria de la que tanto habla las farc si ellos fueron los encargados de acabar con el campo y al campesino le cobran impuestos hasta po una gallina que tristeza,que farza y para completar ahora santos les acolita no los pueden cojer porque hay acuerdos pero ellos siguen delinquiendo desde alla

    ResponderEliminar
  6. Todos los colombianos queremos la paz.pero que sentido tiene que negocen con ausentes que solo saben hablar de paz en una mesa. Y mientras tanto destruyen a toda colombia con bombas,secuestran a inocentes y mandan las negociaciones por un tubo

    ResponderEliminar
  7. No convencen estas 500 palabras. Me parece mas bien un recurso publicitario "Barato", justamente a escazo tiempo de las proximas elecciones presidenciales. Para reivindicar a Uribe se requiere muchos mas argumentos, los cuales no los veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire un noticiero de cualquier día y va a encontrar un argumento, que según usted va a reivindicar a Uribe, con lo cual también difiero, por que este senor no necesita reivindicarse.

      Eliminar
    2. si miramos un noticiero encontramos el argumento reivindicamos a Uribe ? claro porque la crisis de la Salud se ve todos los días en el noti gracias a la ley 100 de Ley y que nos tiene jodidos. o acaso esta en perfectas condiciones?lo peor es que estallo más con el nuevo gobierno o su Ley 789 de 2002 que no es tan amigable para el asalariado, solo porque hizo una de las tareas que le tocaba no puede crenlo mesias, hay que tener memoria antes de conocerlo como presidente hay que leer antes que haberle creido del candidato que puso y lo eligieron ustedes mismos y hoy por hoy se quejan, admitanlo se equivocaron, admitanlo solo un tema no los hara vivir bien mientras se mueren en el hospital

      Eliminar
  8. Este man esta loco pero si uribe es culpable estoy de acuerdo culpable x no terminar de matar esos hp farc de la mierda y si uribe es culpable de mandar matar nose cuantos miles de guerrila q hp es culpable pero sabe q no es culpable en q usted siga siendo tan inepto en creer q santos en un alma caritativa que lastima que estupidos como usted este pais siga asi valla mejor cuide sus cosas y deje de publicar bobadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor William, gracias por su comentario, aunque estoy seguro de que existen otras palabras para expresar lo que quería decir. Infortunadamente creo que usted no entendió en sentido del artículo. Saludos!

      Eliminar
    2. Q tristeza q la gente no sepa q es compresión de lectura..... Excelente articulo Uribe \../

      Eliminar
  9. Jajajja... lean y entiendan!!! ! Ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  10. uribe es culpable con 9 millones de colombianos de confiar en el traidor de santos

    ResponderEliminar
  11. Buena forma de referirse a Uribe.lastima que hay gente que solo se dedica a criticar sin saber entender su forma de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo muy especial y gracias por entender!!!

      Eliminar
  12. TODO IRONIA...PERO QUE VERDADES LAS QUE REPRESENTA EN TODO CASO Y SIEMPRE..EL EXCELENTISIMO PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ..LA FUERZA HIDRAULICA DE LA DEMOCRACIA MUNDIAL ..SIN PRECEDENTE NI SUCESOR... DOS TACHAS QUE SI LE PONGO AL DR, URIBE QUE SE PASA DE DECENTE CON EL MILICIANO JUANMA SANTOS POR QUE YO SI LE DIRIA QUE ES UN TRIPLE HP*&^%$#()((&&% Y MAS SI PUDIERA LO AGARRARIA A PATADAS CON SU ABUSIVO HERMANITO ENRIQUE (TIENEN A COLOMBIA SECUESTRADA ) U LA PEOR DEL EXCELENTISIMO PRESIDENTE URIBE Y LONDONO HOYOS CON ANGELINO HABER R E S C A T A DO AL MILICIANO JUANMA SANTOS DE LA OLA VERDE QUE SE LO TRAGO CON PATAS Y TODO PARA DESGRACIA DE COLOMBIA ENTERA , LATINOAMERICA Y EL MUNDO POR QUE LEGITIMARON EL DELITO, SERA QUE EL SLOGAN DE LOS SANTISTAS ES "EL CRIMEN SI PAGA EN COLOMBIA".. EMPODERARON A LAS GUERRILLAS... CUANDO LOS GUERRILLEROS LLEGARAN AL PALACIO DE NARINO A DESALOJAR A LOS SANTISTAS PARA TOMAR POSESION???>>> QUE DESGRACIA HABER RESCATADO A LOS MISEROS MALDITOS DEMENCIALES, SERA QUE EL JUANMA SIGUIO CONSIMIENDO MARIHUANA O QUE OTRAS DROGAS POR QUE SI QUE ALUCIONACIONES A LAS QUE TIENE SOMETIDA A COLOMBIA...RESCATEMOS LA DEMOCRACIA Y LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA RE-PILAS.....NOOO RE-ELECCION DE LA BANDA SANTISTA

    ResponderEliminar
  13. Usted lo que es, es un izquierdista de primera, guerrillero,,,,,,,,, entonces q gobierne las farc y quedamos en la imunda con esos muertos de hambre q solo viven haciendole daÑo al pueblo para hacer cumplir sus ideales terroristas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, creo que usted no entendió el sentido de mi artículo.

      Eliminar
    2. Que idiota, no entiende lo que es una ironia?

      Eliminar
  14. "No hay más por decir, solo que Uribe debe ser condenado por ser culpable de querer un mejor país para nuestros hijos y sus hijos; mientras que los terroristas de armas y algunos de corbata manipulan la información para generar aliados en la sociedad."

    MENTIRA.

    El primer terrorista de corbata es Uribe, su manera de silenciar a la justicia y a todos por medio de amenazas y plata sucia es nada mas que uno de los muchos ejemplos. Segundo, Uribe esta dispuesto a ver como los hijos de alguien mas se mueren en una guerra pero Dios libre a sus hijos de tener que participar. Tercero, esta muy claro que Uribe lo que quiere no es un mejor país para NUESTROS hijos sino para SUS hijos por lo que permitió la cantidad de "amponadas" que cometieron dichos muchachos durante su gobierno (véase caso de la Zona Franca de Occidente http://www.cambio.com.co/paiscambio/politicacambio/828/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-5184553.html)

    ResponderEliminar
  15. Si culpable los colombianos de bien que queremos circular en nuestro pais pero por culpa de las palomitas de las farc no podemos hacerlo, culpables los camioneros q ven disminuido su trabajo por motivos de seguridad vial, culpables sii por votar pos Santos que salio peor q judas iscariote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y muchas gracias por su comentario, usted si entendió el sentido del artículo.

      Eliminar
    2. Disculpa pero yo soy colombiana de bien y puedo circular por el país perfectamente, mejor que antes. Por otro lado, el problema en las vías es de inseguridad por culpa de la cantidad de fallas en las construcciones de las mismas que empezó con la corrupción en la contratación en la época Uribe (Ejemplo: Carrusel de la Contratación). URIBE SI TIENE LA CULPA DE LOS PROBLEMAS DEL PAIS.

      Eliminar
    3. Me alegra que pueda circular tranquilamente por el país, eso sí, haces parte de una minoría. Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    4. Poder circular por las vías del país sintiéndose mas seguros es una realidad que no podemos desconocer, pero apenas es un punto, la seguridad democrática pudo dar buenas cosas al país, pero el país no es solo territorio y que los dueños de la tierra puedan ir a sus fincas tranquilos, el país es mas que eso, el país es social, es educación, es trabajo es lucha contra la corrupción, que inclusive hace mas daño que la misma guerrilla al apropiarse de los dineros del estado, de los dineros de los impuestos que usted y yo pagamos, y eso es primordial, mire usted los indices de corrupción del pasado gobierno, mire la triste lista de funcionarios de ese gobierno investigados por corrupción y por realizar conductas por fuera de la legalidad; la creación de ejercitos ilegales para luchar contra la ilegalidad, la doble moral no es una opción. mucho menos tachar de enemigos a quienes no comparten esas políticas como si fueran enemigos del estado y estigmatizarlos, eso no esta para nada bien.

      Eliminar
  16. Apoyo totalmente este articulo, lastimosamente al escoger a Santos nos confiamos que llevaría un mandato similar al de Uribe, demostrando totalmente lo apuesto, odio este tipo de personajes, aparentadores, ahora debemos vivir con eso un tiempo mas, esperamos tomar otra opción para reindivicarnos por semejante voto tan desperdiciado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Saludos!!!

      Eliminar
  17. Hitler también quería un mejor pais.....el fin no justifica los medios, no comparto para nada el accionar de la guerrilla, obviamente se debe reconocer las actividades que se desarrollaron en su contra, pero existen otras cosas muy graves las cuales se encuentran en investigación, si es culpable de alguna de ellas deberá o debería ser procesado como cualquier persona en este país, una guerrilla enconada, terrorista, arbitraria y demencial, no legitima un gobierno para salirse de la legalidad al enfrentarlos, mano dura, sí, pero respetando en todo caso el estado social de derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludo especial Carlos, gracias por su valioso comentario.

      Eliminar
  18. Excelente artículo... lo he compartido en redes sociales. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex por su comentario. Saludos!

      Eliminar
  19. Muy buen punto de vista y definitivamente la culpa es de Uribe!!!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  20. Q cosa mas clara, como dice el cuento padres trabajadores, hijos ricos, nietos pobres. El padre trabajador es Uribe, el Hijo rico Juan Manuel que dilapida la herencia, Nietos pobes los colombianos que tenemos que vivir en un pais camino a la ruina y con la incapacidad frente a los terroristas.. Por eso hay que despertar y retomar el rumbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo especial y gracias por su comentario!

      Eliminar
  21. Muy buen articulo,culpable uribe, por enseñarnos a querervy valorar,nuestro pais a tener sentido de pertenencia,culpable por tener la voluntad de enfrentar el terrorismo.Te felicito.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Raúl por su comentario. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. es culpable de habernos heccho votar por santos, como me arrepiento, lo unico que esperamos es que ahora si escoja un buen candidato a la presidencia

    ResponderEliminar
  24. Y por que no hiciste ironías en el sentido contrario: Uribe es inocente por los falsos positivos y querer minimizar el problema, uribe es inocente por los casos de corrupción de AIS, uribe inocente por las zonas francas de tom y jerry, Uribe inocente por la yidispolítica, Uribe inocente por la falsa desmovilización de grupos al margen de la ley en manos de Luis C Restrepo, Uribe inocente por el ascenso de Santoyo, Uribe inocente por el uso indebido del emblema de la cruz roja, Uribe inocente por promocionar los paramilitares cuando era gobernador de Antioquia, inocente por recibir apoyo del paramilitarismo en las elecciones (tal como ellos atestiguan) etc etc etc

    TODO FUE A SUS ESPALDAS, URIBE ES INOCENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Creo que usted tiene un tema, lo invito a desarrollarlo. Saludos!!!

      Eliminar
  25. No estoy de acuerdo con tu perspectiva política, pero defenderé porque puedas decirlo. Me gustó lo que escribes porque anima el debate, y esto para la democracia viene muy bien.

    Pienso que caes en un error al decir: "Jamás culpables aquellos que cobijados en una ideología inexistente". Digo error porque tienen ideología y como tal existe, hasta el punto que ellos existen. Otra cosa diferente es que la interpretación que hacen y como quieren imponer esté por fuera de la ley. Negar que Marx y Lenin son el fundamento de su ideología, es como decir que Adam Smith no es una base de la ideología liberal.

    Pienso que colocas el debate donde no corresponde. La equivocación del expresidente es la publicación de las fotos y hacer juego político con el dolor de las víctimas y no tanto la denuncia. Hay una línea muy delgada entre la denuncia y el amarillismo, y, pienso que el expresidente cayó en lo segundo.

    El país necesita más debate, menos viscera y más respeto por la víctimas y, esto por parte de TODOS los actores involucrados, incluyendo un expresidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, un saludo especial y muchas gracias por su valioso comentario.

      Eliminar
  26. Como dicen, Uribe es "Inocente", por querer acabar con lo malo a punta de maldad.
    Lamentablemente en este país, los buenos son muchos, pero siempre gobiernan los pocos!...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  27. Apreciado Diego, lamentablemente todavía tenemos que escribir pensando que el lector chibchombiano común y silvestre pudiera mal interpretarnos. Felicitaciones y todo el apoyo.

    ResponderEliminar
  28. Muy buen artículo, leído al aire en la Hora de la Verdad por Fernando Londoño Hoyos.

    ResponderEliminar
  29. Soy Carlos Eduardo Espinosa, pero no supe como más comentar que como anónimo. Me encantó el artículo y como el Dr. Uribe es culpable, condenémoslo a otro periodo presidencial. Lástima que la malhadada constitución del 91 no nos lo permita, porque sería una condena ideal. Un presidente de verdad para un País de verdad

    ResponderEliminar
  30. Aunque no soy un "fan boy" de Uribe, tampoco soy su opositor y me gusta el artículo. Es una realidad: todo el mundo en contra de Uribe, solo porque sí. Hordas de "hipsters" que van en contra del ex presidente, del actual, en contra de todo, pero no aportan ni hacen análisis. Hasta les estará "calando" el discurso de las pseudo "guerrillas".

    Y, por otro lado, da lástima ver como hay tanta gente que carece de una adecuada comprensión de lectura. Eso es parte de lo que nos tiene como estamos.

    ResponderEliminar
  31. Diego, volví a leerlo, y lo he compartido mucho, es triste q existan personas tan desagradecidas q no sepan reconocer todo lo bueno q hizo Uribe, no se en q país vivían antes del 2002. Yo si vivo agradecida con ese gran líder q demostró que colombia tiene un camino q nos lleva por el bien, y lástima que hayamos sido engañados de tal modo q votamos por el, y este acabando con el gran legado, todo por un ego y una vanidad inútil, q lo lleva a arrodillar se a los terroristas.

    ResponderEliminar
  32. A veces va bien un poco de objetividad. Buen articulo

    ResponderEliminar
  33. Lo que pasa es que el idealismo absurdo de muchas personas, no los deja de ver que cuando uno va de menos a mas, la culpa es mía, y cuando va de mas a menos, la culpa es del otro, ironía o verdad, tu lo decides, gracias por este texto lleno de frases arraigadas a nuestro empuje colombiano, quiero personas pujantes y sinceras en nuestro Colombia, no idealistas burdos, que creen que hacer paz es darles a los amedrentadores su colombina, irónico que se le quitamos la N a esa "ColombiNa", sería nuestro bello, pujante y querido país.

    ResponderEliminar
  34. Lo cual quiere decir que Uribe sigue siendo nuestro salvador? Todos los gobernantes de este país han sido de lo peor, ninguno a logrado acabar con la pobreza, todos se escudan en la guerra y creen que ese es el único problema, en tanto que este solo es uno de los tantos problemas que aquejan a nuestro país. Si bien Juan Manuel Santos está regresando el país a la época de Pastrana, también es cierto que en los gobiernos de Uribe hubo cientos de compatriotas asesinados vilmente, sólo por generar estadísticas de seguridad. De manera pues que lamentablemente no logro compartir su pensamiento sobre tal personaje.

    ResponderEliminar
  35. Menos mal que no es culpable de los miles de muertos gracias a las reformas de salud, de las rebajas a los dineros de la educación como muchas otras cosas que ya han mencionado en otros comentarios. Inocente palomita

    ResponderEliminar
  36. Uribe puede que haya despejado nuestras carreteras para poder ir a la finca en Peñalisa, pero a costa de vidas civiles. Combatió a LAFAR con un ejército armado gracias al plan colombia, pero tierra que recuperaba se la regalaba a sus patrocinadores. Trajo la "confianza inversionista" regalando el país a sus propios e incrementando la extrema corrupción en la que vivimos.

    Podrá acaba con LAFAR. Pero si se siguen repartiendo la torta unos pocos, surgirán otros igual o peores.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita