jueves, 9 de agosto de 2012

Estamos cumpliendo

Por DIEGO MORA | Publicado el 08 de agosto de 2012 El Colombiano
 
Ayer fue 7 de agosto. Ayer se “celebraron” dos años de Juan Manuel Santos como Presidente de Colombia.

Sería fácil hacer un balance y enumerar los logros (pocos) y desaciertos (muchos) que ha tenido el primer mandatario y su equipo de gobierno. Pero no, hoy no quiero referirme a cifras, eso se los dejo a los analistas y a los medios de información.

En el discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente, por cerca de una hora, nos llevó de paseo a un mundo maravilloso y cada frase, que describía aquel lugar perfecto, la remataba diciendo: estamos cumpliendo.

Aun no sé el discurso y las cifras de qué país eran, no obstante pregunto ¿a quién le está cumpliendo?

Hago parte de los nueve millones de colombianos que votaron para que Santos fuera Presidente de la República y hoy no siento que represente los anhelos del pueblo que lo eligió y mucho menos que esté cumpliendo.

Hace diez años, Colombia estaba a punto de ser un Estado fallido. Bastaron pocos meses de un gobierno decidido a cambiar esa tendencia para que apareciéramos nuevamente en el mapa mundial. Hoy somos noticia en los medios internacionales gracias al resurgir del terrorismo ¿está cumpliendo?

Santos prometió seguir por el camino trazado en ocho años por Uribe, y aunque insista en que lo ha hecho, las evidencias son contundentes: hemos retrocedido y no solo en seguridad sino en algo peor: en la confianza de la gente por el país ¿está cumpliendo?

Muchos creían en Santos, no porque Uribe le hubiera hecho el guiño nombrándolo Ministro de Defensa y de manera magistral le otorgara los triunfos en materia de seguridad del país a la vez que se echaba la culpa por los desaciertos, sino por su gran manejo y respeto por las Fuerzas Militares, esas mismas que hoy están desprotegidas y hasta son humilladas por los indígenas en el Cauca ¿está cumpliendo?

Fabricarles a los terroristas un mecanismo para dejar sus delitos en la impunidad ¿es cumplir? Negar su responsabilidad en los micos de la reforma a la justicia ¿es cumplir? Convertirse en el mejor amigo de Chávez desconociendo el apoyo de este a las Farc ¿es cumplir? Gobernar por y para las encuestas ¿es cumplir? Hacer anuncios populistas ¿es cumplir?

Por último: quedan dos años de gobierno y a esta altura es poco lo que realmente se ha hecho. Colombia necesita un giro de su timonel, necesita que reaccione, que deje su orgullo a un lado y decida cambiar, 
para bien, el rumbo del país; en ese momento podrá decir de verdad: estamos cumpliendo.
 
@DiegoMorita
 
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/estamos_cumpliendo/estamos_cumpliendo.asp
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita