miércoles, 20 de junio de 2012

Santoyo ¡qué rollo!

Por DIEGO MORA | Publicado el 20 de junio de 2012 El Colombiano

El caso del general (r) de la Policía Mauricio Santoyo investigado por un fiscal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, lleva más de dos años en proceso pero recién se conoce en nuestro país, lo cual ha generado una gran polémica.

El tema dará mucho que hablar y seguro se mencionará más su cercanía con Álvaro Uribe Vélez , por ser su Jefe de Seguridad entre 2002 y 2006, que los delitos por los que lo acusan.

Uribe a través de su cuenta en Twitter, y en algunas emisoras nacionales, ha explicado su posición sobre las acusaciones y lo hace, pues no deja de ser grave que el Jefe de Seguridad de quien fuera Presidente de la República, se encuentre investigado por recibir sobornos de paramilitares a cambio de dar información de inteligencia a bandas del narcotráfico, producto de interceptaciones telefónicas ilegales, sobre las indagaciones de diferentes autoridades.

Intentar involucrar y endosarle alguna responsabilidad a Uribe por las actuaciones de Santoyo es ilógico. Las comparaciones son odiosas pero cabe preguntarnos ¿ Andrés Pastrana respondió por las acusaciones y posterior condena de Royne Chávez por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en documento privado y falso testimonio?

En este momento Santoyo no tiene orden de captura ni solicitud de extradición como lo afirmaron algunos medios de información, incluso en un comunicado expresó que se enteró de la investigación a través de las noticias y que está a disposición de las autoridades para aclarar cualquier sindicación que se le haga, una posición pertinente y adecuada.

Habrá que esperar el desarrollo de la investigación y el resultado de la misma, pero algo debería quedar claro en Colombia, el único responsable de presuntas malas actuaciones y conductas es Santoyo, por eso se hace inexplicable que periodistas y senadores pretendan que Uribe e incluso Santos, quien para la época era Ministro de Defensa y recomendó el ascenso de Santoyo de coronel a general, tengan alguna responsabilidad en el caso.

¿Por qué los medios le hacen más eco a la cercanía de Santoyo con Uribe que a las imputaciones de la Corte? ¿Por qué las declaraciones de delincuentes presos y que señalan a Uribe son ampliamente difundidas y otras no? ¿Acusar a Uribe es normal pero cuando las acusaciones son contra otras personas entonces es persecución política?

Por último: mientras un hombre está a punto de pagar 6 años de cárcel por robarse un cubo de caldo de gallina, los Nule, a pesar de que les aumentaron la condena, gracias a las gabelas de nuestro sistema penal, podrán quedar libres en 10 años o menos ¿Eso es justicia?.

@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita