miércoles, 25 de abril de 2012

Anuncios populares


A pesar de los anuncios resulta difícil identificar cuándo acaba y comienza una nueva ola invernal en el país. En lo personal, lo hago gracias a los medios de comunicación cuando informan una u otra situación, de lo contrario creería que llevamos dos años en invierno.

Las cifras de la más reciente ola invernal arrojan unas cifras muy tristes pero sobre todo preocupantes. A la fecha son más de 70 mil los damnificados, 25 departamentos afectados y más de 34 heridos. En el acumulado, el panorama es desolador, 3 millones 500 mil afectados, 600  heridos y aproximadamente 460 personas fallecidas, además de miles de hectáreas de tierra afectadas y que tardarán algún tiempo es ser nuevamente productivas.

No olvidemos a Gramalote, un pueblo que tiene que ser reubicado, allí más de 800 familias esperan una solución clara e incluso sus habitantes hace poco marcharon exigiendo al gobierno Santos que les cumpla lo que les prometió.

¿Será que Gramalote está incluida en el anuncio de las 100 mil viviendas gratis? ¿Será que por fin verán cómo se reconstruye su pueblo?

Santos es de aquellos políticos que le hacen más caso a las encuestas que a su sentido común. No es casualidad que a pocos días de conocer la más reciente encuesta de favorabilidad y en la que pierde 15 puntos haga este anuncio bañado en un claro tinte populista.

Sin embargo acudir al populismo para contrarrestar los resultados de las encuestas más que darle un respiro y quizá aumentarle un poco la favorabilidad en la próxima medición, lo que hace es quitarle cualquier posibilidad de ser reconocido como un estadista además de su carácter técnico.

Nos encontramos ante una perspectiva de país que no planea y que aprovecha la coyuntura para gobernar a través de los medios de comunicación pero sin establecer políticas públicas claras y que brinden estabilidad a largo plazo.

Desde hace rato Santos se equivoca en su forma de gobernar haciéndolo más por agradarle a los medios o a sus homólogos de la región, pero ¿y el gobierno con la gente? ¿Dónde está la prosperidad para todos, si el país se cae a pedazos por culpa del invierno, pero es mejor prometer vivienda nueva y lo mejor de todo, y como nos gusta a los colombianos, gratis?

Ahora, lo más importante de este anuncio era tener claro de dónde salen los 4 billones de pesos que vale hacer las 100 mil viviendas. No obstante de esto no habló el Presidente, entonces ¿vamos camino a otra improvisación de este gobierno? Al parecer, si!

Por último: Presidente Santos queremos que le vaya bien, porque así al país le irá bien, pero gobierne sin tanto show y sin tanto cálculo político. Recuerde que en el póker solo gana un jugador pero en el juego de su gobierno necesitamos ser 47 millones los ganadores.

@DiegoMorita

1 comentario:

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita