miércoles, 14 de marzo de 2012

El Retrovisor

Por DIEGO MORA | Publicado el 14 de marzo de 2012 El Colombiano
La Real Academia define "gobernar" como: mandar con autoridad o regir algo y también como dirigir un país o una colectividad política. De manera simple, y ubicándome en las democracias, diría que "gobernar" es hacer lo mejor posible buscando el interés general de los gobernados.

Una de las tareas de los gobernantes, sobre todo los recién posesionados, es la de revisar cómo encuentran la casa, ojalá para continuar de manera transparente con lo bueno que se hizo, mejorar o eliminar lo malo, y terminar lo inconcluso. Aunque la gran mayoría cambia lo bueno para hacerlo propio y resalta lo malo.

Sin embargo, se ha vuelto una práctica común, sobre todo de aquellos que reciben el cargo de personas con ideología diferente, dedicar gran parte de su tiempo a utilizar el retrovisor, que les otorga licencia para echarle el agua sucia al gobierno anterior de lo que pasa en sus administraciones.

Casos como el de Sergio Fajardo en Antioquia y su Libro Blanco; o el de Bogotá con Petro y la pelea con su anterior partido, son muestra del uso de retrovisor, para gobernar ¡claro está!

¿Le hace bien a la sociedad ver y escuchar a sus gobernantes echándoles la culpa de todo a sus predecesores? ¡No lo creo!

Considero que el Libro Blanco, en el procedimiento que se utilizó para darlo a conocer, fue un error. No digo que el Gobernador Fajardo debiera callar en el caso de encontrar irregularidades, pero esas denuncias ha debido hacerlas, primero, ante los entes de control y no en los medios, convirtiendo el tema en un show mediático.

La Ley 951 de 2005 exige que se elabore un acta que contenga, entre otros temas, información contractual, presupuestal, de personal y de proyectos de los gobiernos salientes y establece un plazo de 30 días hábiles para que quien recibe solicite aclaración o haga algún requerimiento adicional. La administración Fajardo no emitió comunicación alguna, lo cual da por sentado que recibió a conformidad, ¿por qué salir entonces con el Libro Blanco? ¿No hizo nada bueno Ramos? ¿Acaso no fue elegido como el mejor Gobernador del país? ¿No redujo en cuatro años la pobreza en más de 10 puntos?

Con el derecho que tiene de defenderse, el exgobernador Ramos respondió uno a uno los cuestionamientos y propuso un debate público que no fue aceptado por Fajardo para evitar hacer de la administración un "espectáculo". ¿Es esto sano para el Departamento? ¡No lo creo!

Por último: cada gobernante elige cómo quiere ser recordado. ¿Cómo elegirá usted Gobernador Fajardo que lo recordemos?. 

@DiegoMorita



http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_retrovisor/el_retrovisor.asp?CodSeccion=219

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita