sábado, 7 de enero de 2012

Todos los caminos conducen a Uribe (en el doble de las palabras)


Hace unos días me reuní con unos amigos y nos sentamos a conversar y recordar momentos que vivimos años atrás. Después de hacer un recorrido gastronómico bastante exótico, por su combinación, que incluyó: mango maduro, nachos con queso fundido y guacamole, camarones, butifarra, chorizo, morcilla y arepa acompañados de whiskey, cerveza y vino tinto; y luego de repasar momentos claves de nuestras vidas, llegamos al punto al que, estoy seguro, llegan la gran mayoría de conversaciones en nuestro país, la política y por ende a Álvaro Uribe Vélez.

Los que me conocen de cerca, los que no, mis contactos en Facebook, mis seguidores de Twitter saben que soy un defensor del gobierno de Uribe y del legado que dejó en nuestro país. Sin embargo cuando se presentan discusiones entre amigos o familiares declarados “anti-uribistas” y quienes lo defendemos, evito opinar pues sé que este tipo de discusiones suelen terminar en peleas que trascienden a lo personal, ya que el ser humano siempre intenta convencer al otro de que su posición es la correcta. No hubo pelea, pero al irme para la casa empezó a darme vueltas en la cabeza lo que se dijo en la discusión.

Alguien dijo: Uribe es “Paramilitar”. No entiendo qué sustento se tiene para hacer esta afirmación. ¿Acaso no fue él quien los desmovilizó y los extraditó? ¿Cuál de los cabecillas ha dicho algo en su contra? Este mismo argumento va acompañado de que los “Uribistas” repetimos lo que dicen los medios de comunicación. Me pregunto ¿no son los medios precisamente los encargados de informar y difundir, en mayor medida, las afirmaciones de sus detractores que no tienen más de que acusarlo y la salida más fácil es decir que es “Paramilitar”?

Unos de mis amigos, el más cercano que tengo, dijo que Uribe es o era un dictador. Me mordía los labios y fruncía lo que ya sabemos para no responder a semejante afirmación, a mi modo de ver errada. ¿Dictador un hombre brillante que entregó el poder a los ocho años? Argumento vino y se fue, mi amigo (abogado) dijo que en Teoría Constitucional les enseñan qué es un dictador y las características que estos tienen y que Uribe cumple una buena cantidad de ellas. No haré el ejercicio de buscar las características de los dictadores según el Derecho, pues no necesito conocerlas para identificarlos.

No me voy muy lejos, cruzo la frontera y llego a Venezuela, un país al borde del colapso y que solo se mantiene por su alta producción de petróleo. Chávez sí que es un dictador, lleva doce años en el poder, aspira a continuar, modificó la constitución a su conveniencia y seguro que si el cáncer no se lo lleva antes de las elecciones hará alguna maniobra para no perder. Uribe fue reelegido gracias a un proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República y declarado exequible por la Corte Constitucional (la misma que cuatro años después dijo que no era posible otra reelección) ¿Un dictador acepta dejar el poder voluntariamente? Muéstrenme uno. ¿O será que le pregunto (por citar casos recientes) a Gadafi, Hussein, Mubarak o Castro? Ah, los dos primeros muertos, el tercero a punto de ser condenado a la horca y el cuarto aferrado a la vida pero acabado desde hace algunos años.

También se dijo que el primer problema de Uribe era pensar que Colombia se iba a mejorar si acababa con la guerrilla. ¿Acaso, el combate frontal al terrorismo no abrió los ojos del mundo, no generó confianza inversionista, no generó crecimiento de la economía a niveles nunca antes vistos? ¿Acaso la cifra de desempleo en un digito actual no es una consecuencia de una buena política de los años anteriores? ¿O piensan que Santos logró solito en poco más de un año llegar a ese nivel de desempleo?

Desde que Uribe dejó el poder, me he dado cuenta de que cuando se habla de política todos los caminos conducen a él. No peleo ni trato mal a nadie que se declara “anti-uribista” y por lo general me la llevo bien con ellos. Mi compañero de oficina es detractor, mi amigo (el abogado de arriba), su esposa y algunos otros, pero eso no me impide respetar sus posiciones y compartir con ellos, así funciona la democracia y no sé qué dirá la Teoría Constitucional de este concepto, pero si me puedo sentar a hablar sin miedo con alguien que no piensa igual a mí, si no nos enojamos porque nuestras posiciones sean diferentes, eso para mí es democracia y en Colombia se consolidó gracias a un gobierno magistral de Álvaro Uribe Vélez a quien ya la historia del país sin terminar de escribirse lo ha incluido como el mejor presidente que hemos tenido y seguro que por muchos años ocupará ese lugar.

El tema será de nunca acabar, sobre todo por la participación permanente de Uribe en la política del país. Algunos pensaban que entregaría la Presidencia y se retiraría a vivir de la pensión (quizás la más merecida de los ex presidentes recientes), pero no fue así y quienes lo admiramos y le reconocemos todo lo que hizo, se lo agradecemos. Un hombre que ha dedicado su vida a trabajar por el país no puede simplemente retirarse indiferente a esperar cada mes un cheque, tal como lo hicieron Pastrana y Samper quienes (por citar solo dos casos), en resumen, fueron malos presidentes y se dieron cuenta de lo que significa ser un ex presidente cuando Uribe se los mostró.

Para terminar solo quiero decir que gracias a Uribe aprendí a querer más mi país, aprendí a dejar de ser indolente con lo que pasa en él, aprendí a entenderlo. Gracias a Uribe me gusta la política, quiero entenderla cada día más. A Uribe lo admiro, lo defiendo, lo sigo y le creo pues la pasión que le veo cuando defiende sus tesis no se la he visto a ningún otro político en Colombia, esa es la gran diferencia que tiene con el resto y por eso la historia se escribe día a día con sus palabras.

4 comentarios:

  1. CADA DIA TE ADMIRO MAS..

    ResponderEliminar
  2. EMPERATRIZ GIRALDO SOLARTE7 de enero de 2012, 16:18

    DEFINITIVAMENTE SIGO INSISTIENDO "DIOS EN EL CIELO Y URIBE EN LA TIERRA" SUPER ARTÍCULO......!!!

    ResponderEliminar
  3. no me gusta el tema del expresidente Uribe, pienso que ya paso; pero algo que no se niega es que asi como Chavez y Castro tienen su tinte de maldad, Uribe no se quedo atras. Lo que son los noticieros nacionales le dan mucha importancia a lo que el exprese acerca de la actualidad nacional, pero su etapa ya paso y muchos debemos hacer lo que al parecer no emos podido, olvidarlo...
    Perdoneme, pero no soy como usted que cree que Uribe tuvo una buena administracion del pais (y tiene toda la razon en el echo de que el ser humano siempre intenta convencer al otro que su posicion es la correcta), es su forma de pensar y creo que no esta mal. Me gustan sus publicaciones pero por favor no vuelva a tocar ese tema (se que no tengo derecho, pero en fin ya lo hize), que recae en lo que se ve en noticieros nacionales, que en realidad no informan (ya que muchos periodistas no pueden informar lo que saben o investigan, por que como es Colombia los matan, bueno soy un ignorante y eso creo).

    ResponderEliminar
  4. Este articulo me parece una basura, un asco, digno de alguien que tiene los ojos tapados, pero tranquilo solo eres otro Colombiano.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita