sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Ética selectiva?

Diego Mora | Publicado el 12 de noviembre de 2011 El Colombiano


A raíz de la muerte de alias ‘Alfonso Cano’ el jefe máximo de las Farc, en una gran operación del Ejército colombiano, se genera en un país que se cree moralista como el nuestro, una tonta discusión en si debe publicarse o no la fotografía que evidencie este hecho. No entiendo por qué si hace menos de un mes el vídeo de la captura del dictador libio Muamar Gadafi (por citar solo un ejemplo) le dio la vuelta al mundo, fue publicado en todos los medios una y otra vez e incluso la foto que mostraba el tiro de gracia fue primera página en la prensa nacional.

Hoy nuestro país en un lugar más seguro. Poco a poco, gracias a un ejército consolidado por la Seguridad Democrática y con altas capacidades para desarrollar acciones de inteligencia, se libera de aquellos personajes que tanto daño le han causado.

Revisando el cubrimiento de algunos medios a esta noticia, encuentro en el portal web de El Tiempo, un link con este título “Vea la foto del cadáver de Alfonso Cano” y un recuadro negro (sábado 5 de noviembre). Al ingresar se observa la foto y el siguiente texto: “El Ministerio de Defensa reveló una imagen del cuerpo sin vida del líder guerrillero. ELTIEMPO.COM publica esta foto porque considera que es un documento que registra un momento histórico para el país. Sin embargo, se decidió no publicarla directamente en la página principal del portal, para darle al lector la posibilidad de decidir si prefiere verla o no"

Subrayo la última parte pues no la entiendo. Continuando con la muerte de Gadafi y el mismo periódico (solo por tomar un ejemplo y aclarando que no tengo nada contra este medio) si se ingresa a http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/muertegadafi/ se accede a un “completo” análisis sobre el fin de este dictador y las evidencias de su muerte. He buscado mucho y la verdad no encontré una recomendación al lector para que este decida si ver o no estas fotos y vídeos.

Me pregunto ¿cuál es la diferencia entre la muerte de Gadafi y la de Cano? ¿Por qué somos tan selectivos en mostrar unas cosas y a otras les damos una exposición casi demencial? ¿No genera más impacto el cuerpo sin vida de Gadafi ensangrentado y como trofeo de los rebeldes, que la cara limpia de Cano? ¿Somos moralistas solidarios con los connacionales y morbosos con los extranjeros? Este es un caso puntual, pero estas preguntas aplican, seguramente, para cualquier tema.

Hace unos días J.J. Rendón generó mucha polémica al expresar que la “ética es para los filósofos”, nuestro país “moralista” y sobre todo aquellas personas detractoras de su forma de asesorar campañas políticas, lo crucificó. No sé si la ética sea solo para los filósofos, pero de algo si estoy seguro, como casi todo la ética es subjetiva, depende de quien mira y analiza cada caso, estoy seguro de que muchos de los que censuran la foto de Cano, disfrutaron con las de Gadafi y hasta las compartieron en sus redes sociales, será que eso es ¿ética selectiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita