lunes, 18 de abril de 2011

¿Cómo garantiza una sociedad que los medios no sean un poder desmedido? Parte 1

Después de escuchar muchas entrevistas y a mi modo de interpretar, darme cuenta de la manera en la que los medios pueden manipular a la “opinión pública” y por supuesto después de miles de interrogantes que se me ocurren al salir de cada clase de mi maestría, hoy gracias a una entrevista realizada por la reconocida periodista colombiana Vicky Dávila al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, en la que ella no hace ningún esfuerzo por ser objetiva y deja clara su posición, en un medio nacional y de alta audiencia y además que se puede escuchar en cualquier parte del mundo on line, con respecto al anterior gobierno de Álvaro Uribe Vélez, me pregunto ¿Cómo garantiza una sociedad que los medios no sean un poder desmedido?


La pregunta no es original, de manera textual se encuentra en un documento escrito por Germán Rey y titulado “Medios de comunicación y vida pública”, sin embargo a mi modo de interpretar no es concluyente, como probablemente nadie podrá serlo con este tema. La verdad, yo no tengo ni la menor idea de cómo responder, tengo muchas opiniones, pero la gran mayoría de ellas son muy utópicas y parten de la siguiente premisa: mientras los medios de comunicación estén en manos de los grandes grupos económicos, es imposible que haya objetividad y que sus actuaciones no se dirijan a cumplir con los objetivos de lucro de sus dueños; la concentración de la información en pocas manos y la manipulación de la información contribuyen a la expansión de la desinformación (Galvis y Botero 2009).

Así que buscando una respuesta le envié a través de Twitter esta pregunta a algunos de los medios de comunicación y periodistas, en mi percepción, más representativos del país, sabiendo de antemano, que ninguno o quizás muy pocos responderían. No estaba equivocado, sin embargo me sorprendí gratamente al ver que me respondió uno de los medios que más se caracteriza por buscar esa relación, que todos deberían alcanzar, con su audiencia, en este caso lectores. Me refiero al Periódico El Colombiano. De antemano sé que esta opinión no es necesariamente oficial, pero es mi punto de partida, para el pequeño análisis que quiero hacer.

En Twitter, @elcolombiano respondió “Inicialmente, podemos hablar de la importancia del periodismo ciudadano y la construcción de contenidos” y resaltan su sección permanente Tips de Lectores, en la cual cualquier lector puede enviar sus opiniones y estas pueden ser publicadas en la sección impresa del periódico. No obstante ¿qué tanto peso tiene la opinión de los lectores? ¿Qué tanto incide en la construcción de la agenda de mediática, las prioridades de la ciudadanía?

Buscando un poco de literatura sobre el tema encontré en un artículo publicado en Diálogos de la Comunicación No 82, Sep – Dic de 2010 y que es la Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. El título del artículo es “El derecho a la información y los nuevos paradigmas de la comunicación de masa” y allí Verbena Córdula Almeida, su autora, entre otras buenas afirmaciones nos dice ‎"aunque los medios aparenten un status de democráticos, de participativos, todavía distan de las necesidades reales de las sociedades consideradas democráticas".

Continúa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita