jueves, 3 de marzo de 2011

Útiles inútiles o noticia inútil

Diego Mora | dimora1977@gmail.com | Publicado el 22 de enero de 2011 El Colombiano
Debo reconocer antes que nada que soy fiel televidente del Canal RCN . Sus telenovelas, concursos, noticias y demás. Me gustan sus producciones, la calidad con que las hacen, no escatiman recursos para mostrarnos en la pantalla algo agradable y eso es lo que me llama la atención.

Salvedad hecha, quisiera hablar de Noticias RCN. No soy experto en medios, ni soy periodista, pero sí soy comunicador, algo diferente, que me permite tener una visión distinta de las noticias, correcta o errada, no lo sé, pero es mi visión y de acuerdo a ella pienso y actúo.


Para mí, noticia que no comunique, no sirve. Si solo informa, no sirve, solo queda como anécdota y para el archivo.


Veo prácticamente todas las emisiones de Noticias RCN : 7 a.m., 12 y 30 m, 7 p.m. y 10 y 45 p.m. No solo por ver a Vicky Dávila "moviendosé" con la Cosa Política , a Clara Elvira y su Tiempo de Leer , que por cierto me gusta mucho y no debería ser solo los viernes, sino todos los días, a Ricardo Henao y la pena ajena que me hace sentir cada vez que presenta una noticia y hace la mala cara más mala que he visto, o a Cristina Hurtado y su rostro perfecto o a mi favorita y la mejor presentadora que tiene el país, Andrea Guerrero, profesional, creíble y bonita con sus deportes. Las veo, porque en la mayoría de los casos les creo cuando me cuentan una noticia y logran generarme reacciones, buenas, malas, tristes, alegres, lo cual cumple el objetivo, que ya indiqué, tiene para mí una noticia: comunicar.


Infortunadamente, este año me tienen algo decepcionado con el escalafón de "Útiles inútiles". No sé cuántos años llevan presentándolo y cada vez las listas son peores. Me pregunto entonces ¿para qué sirve hacer esta investigación, pasarla en todas las emisiones de noticias, tomar los testimonios de los padres de familia desesperados, si esto no logra que haya un cambio?


Tengo claro que el noticiero no toma la decisión de sancionar a los colegios o de reducir las listas, eso debe hacerlo el Ministerio de Educación, pero el noticiero, y digo noticiero para no personalizar el tema, debería ir más allá y de alguna manera y con las pruebas de las irregularidades en la mano, presionar para que se sancione a los culpables de tantos atropellos y esto no siga sucediendo.


Soy padre de familia y aunque no me han tocado listas con elementos absurdos, cada vez que veo el escalafón pienso en las miles de personas que sufren y que no saben qué hacer con lo que les pidieron a sus hijos y que quizá creen que gracias a este escalafón el año entrante será diferente, sin embargo se sorprenden porque cada año es igual o peor.


Para concluir, y me disculpan los periodistas, creo que toda noticia lleva implícita una responsabilidad social y es obligación de los directores de medios hacerla visible.


¿Opinión inútil? Quien lea esto lo dirá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita